Viral

Emiten alerta nacional por el robo de fuente radiactiva y se vuel viral

Emiten alerta nacional por el robo de fuente radiactiva y se vuel viral

La alerta fue confirmada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, tras el robo de la fuente radiactiva.

Por La Verdad

11/04/2021 06:26

La tarde de este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta en nueve estados de la República por el robo de una fuente radiactiva, hecho que se ha vuelto viral a través de redes sociales y en La Verdad Noticias te traemos los detalles.

El equipo de radiografía industrial, de alto riesgo a la salud si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, fue robado con violencia alrededor de las 5 de la mañana sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

De acuerdo con información del portal Cultura Colectiva, dicha alerta fue emitida hacia las Unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

México está en alerta radioactiva

Además también se dio aviso a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, se indica en el reporte de Alerta.

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V. El contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, con una actividad de 68.89 Curíes.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica tiene una categoría 2, por lo cual se reitera en el comunicado que si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales.

Entre las recomendaciones están que en caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; así como notificar el hallazgo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.