Secciones
Viral

¡El condón no siempre fue de látex!

Todo indica que hubo desde la época de Tuntankamón y fue de otro material 

por LaVerdad

¡El condón no siempre fue de látex!

¡El condón no siempre fue de látex!

El condón, al parecer, existía en la época del famoso faraón, Tutankamón, pero no era de látex, sino de lino, tripa de animales, vegetales, guachos...

Fue hasta en la década de 1850 cuando llegó el látex y marcó una revolución. 

Increíblemente, en la década de 1930, los condones empezaron a ser desechables. 

Aún así, no es preciso el origen del preservativo.

Unas pinturas rupestres realizadas en las cuevas de Combarelles, Francia, revelan que el año 200 antes de Cristo, dieron cuenta del uso de algo semejante. 

Pero, 3.000 años atrás, se constató que los egipcios utilizaban forros para el pene con materiales vegetales.  

Igual se dice que los milenarios chinos usaban papel de arroz untado en aceite para enfundarse el pene y así evitar embarazos. 

Se estima que los promulgadores de su uso fueron los soldados romanos; ellos usaban tripas de cordero o borrego para fabricar condones. Lo ataban en una de sus puntas y listo. 

Europa, en el siglo XVI, estaba siendo azotada por la sífilis. Ante esta problemática, el cirujano italiano Gabrielle Fallopius diseñó algo similar al condón que se conoce hasta hoy. 

Era un objeto hecho de tripa de animal y lino que cubría el glande y se ataba alrededor del aparato reproductor con cinta con el propósito de evitar dicha enfermedad y la gonorrea. 

Muchos años después, Ercole Sassonia describió el uso de una funda de lienzo más larga, embebida previamente en una preparación herbal o química. Esta cubría el pene por completo. 

Se cuenta que el rey Carlos II de Inglaterra (siglo XVII) fue quien pidió a su médico que produjese algún artilugio que lo ayudara a prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitara engendrar 'bastardos'. 

El médico, al parecer, diseñó unos cilindros de caucho lubricados en aceite y adoptó el nombre del inventor, Condom, pero es más probable que la palabra derive del latín, 'condus', que significa recipiente o 'condere' que significa esconder, proteger. 

En 1840 se dejó de usar pieles de animales. Charles Goodyear inventó los condones de caucho que eran más recistentes y lograban una mejor sensibilidad. 

100 años después aproximadamente, el caucho se sustituye por el látex líquido, material que hasta hoy se usa para fabricar condones. 

En 1990 se vendieron por primera vez condones de poliuretano. 

Actualmente existen tres tipos de condones: tejido de animales, látex y poliuretano; estos último son los más efectivos para  prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. 

Conmemoración 

A partir del 2012 se comenzó conmemorar el Día Internacional del Condón. Fue la organización AIDS Healthcare Foundation que instauró el 13 de febrero

Ese mismo año, en el marco de la III Conferencia Internacional del SIDA, se instituyó el 16 de septiembre como el Día del Condón Femenino que fue creado en 1992. 

Según AIDS Healthcare Foundation, es en África donde se realizan más actividades este 13 de febrero, debido a sus altas tasas de contagio de enfermedades de transmisión sexual, principalmente VIH, y embarazos no deseados. 

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar