Viral

Datos curiosos del Día de Muertos, celebración única en todo el mundo

Datos curiosos del Día de Muertos, celebración única en todo el mundo

Datos curiosos del Día de Muertos, celebración única en todo el mundo

México es distinguido por su manera de conmemorar a la muerte, pero quizá no conozcas estos datos curiosos del Día de Muertos.

Por Yulsi Magaña

16/05/2021 10:25

El Día de Muertos en México es más que una conmemoración de la muerte de los seres queridos. Los extranjeros se sorprenden al ver a los mexicanos celebrar esta época del año, y en La Verdad Noticias te dejamos saber cuáles son los datos curiosos del Día de Muertos.

Esta tradición a la muerte tiene sus orígenes desde antes de los tiempos prehispánicos, cuando alguien moría lo enterraban envuelto en un petate y sus familiares organizaron una fiesta para guiarlo en su recorrido al Mictlán (Inframundo).

Pero uno de los datos curiosos del Día de Muertos, específico de México y que sigue hasta nuestros días, es la costumbre de colocar la comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre en su camino al inframundo.

Datos curiosos del Día de Muertos 

La Catrina nació como una caricatura satírica contra los ricos.

Para comenzar la celebración del Día de Muertos no debe ser confundida con Halloween que es una tradición anglosajona con orígenes que provienen de Irlanda.

El 1 de noviembre se celebra el Día de los Angelitos que es cuando se piensa que llegan las almas de los niños que han muerto. Mientras que el 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos de los adultos.

La calavera Catrina, la cual es mundialmente conocida, sin embargo esta es más de tiempos modernos y fue creación del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada entre 1910-1913.

Uno de los datos curiosos del Día de Muertos y sobre todo de la Catrina, es que esta es una representación satírica de indígenas ricos que creían ser mejor que los los indígenas pobres, de hecho en nombre original de la Catrina era “La Calavera Garbancera” un sobrenombre para personas que negaban sus orígenes indígenas e imitaban el estilo europeo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Día de Muertos como Patrimonio de la Humanidad.

Todo tiene un significado

Entre los datos curiosos del Día de Muertos está que las flores, calaveras y mariposas tienen simbolismo.

Como datos curiosos del Día de Muertos, está el hecho de saber que en la cultura mexicana las flores, calaveras y mariposas tienen un significado detrás y aunque el Gobierno de México por medio del Inafed da más detalles, en La Verdad Noticias te dejamos estas curiosidades.

Los aztecas creían que la flor cempasúchil tenía propiedades espirituales que ayudan a guiar las almas de los difuntos, incluso la palabra cempasúchil proviene del náhuatl “cempoal”, veinte, y “xóchitl”, flor. Esta flor también es conocida como flor de muerto.

En el caso de las calaveras representan el ciclo de la vida. Mientras que las mariposas monarcas o Quetzalpapálotl, como los aztecas las llamaban, y que llegan a México en noviembre coincide con el Día de Muertos, por lo que creían que estas guardaban el alma de los muertos.

Más datos curiosos del Día de Muertos

Los altares de muertos tienen significados y los hay de tres tipos.

Y como unos cuantos datos curiosos del Día de Muertos no son suficientes aquí están otras 10 cosas más que pasan durante la conmemoración a la muerte. Comencemos con saber por qué se celebra a la muerte con alegría.

Existe la creencia que las almas de los muertos regresan el 1 y 2 de noviembre y visitan a los vivos por ello que para los mexicanos el Día de Muertos es una celebración llena de color y alegría. 

La celebración tiene más de 3 mil años. Remonta a la época de los Aztecas, quienes en esta fecha rendían homenaje a las almas de los difuntos que visitaban a los vivos. que año con año visitaban el mundo de los vivos.

Los 3 tipos de altares: Existen los de dos niveles que representan el cielo y la tierra, los de tres niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo, por último el de siete niveles que representan los niveles que atraviesa el alma para poder llegar al descanso y paz espiritual.

Cada altar del día de muertos debe representar a los 4 elementos: Agua (en una vasija de barro), tierra (con frutos obtenidos de ella), fuego (con velas) y viento (se logra con papel picado.

Las calaveras de azúcar es otro de los datos curiosos del Día de Muertos. Estas se encuentran en los altares para simbolizar la vida después de la muerte. El pan de muerto por su parte, data de los rituales prehispánicos y hoy forma parte importante de los componentes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también