Viral

Datos curiosos de los mayas: No solo crearon el concepto del cero

Datos curiosos de los mayas: No solo crearon el concepto del cero

Te presentamos algunos datos curiosos de los mayas, como que a los niños los hacían “bizcos” y se deformaban la cabeza.

Por Yulsi Magaña

15/05/2021 01:44

Una de las culturas más fascinantes de tiempos antiguos, ha llevado a que sus construcciones y asentamientos estudiados para conocer su forma de vida, por lo que se han descubierto muchas curiosidades, de las cuales en La Verdad Noticias te dejamos los datos curiosos de los mayas más interesantes.

De los mayas sabemos que se desarrollaron en numerosos ámbitos como arte, relaciones sociopolíticas, estructuras arquitectónicas, religión, formas de pensamiento y astronomía, pero hay más.

Fue una cultura prehispánica longeva, con tantos matices y evoluciones, los cuales se pueden apreciar hasta nuestros días gracias a los vestigios mayas encontrados, por eso comencemos con los datos curiosos de los mayas.

Datos curiosos de los mayas

Entre los datos curiosos de los mayas está la creación de un calendario más preciso que el gregoriano. 
  1. Inventaron el chicle: Lo hacían de la resina del árbol zapote.
  2. Hacían bizcos a los niños nobles. Esta deformidad representaba estatus social.
  3. Calendario: La precisión de su calendario supera al gregoriano.
  4. Deformaban sus cabezas. Les ataban tablas y era popular en las personas élites.
  5. Muertos: Enterraban a los muertos en casa o en casa de los vecinos.
  6. Juego de pelota: Mataban al equipo perdedor, por lo que era más una lucha.
  7. Escritura: Era lacónica y metafórica. Ej. los chicos y chicas en edad de casarse se les llamaba “tallo florido de maíz”.
  8. Pirámides: Estaban pintadas en azul y rojo sangre.
  9. Muerte de nobles: Sacrificaban a sus criados y los enterraban con él.
  10. Palabras: Amor y dolor era una misma palabra.

Datos sorprendentes de los mayas 

Entre los datos curiosos de los mayas es su precisión astrológica sorprende a los científicos.

La precisión astrológica de los mayas llegó a crear el famoso “descenso de Kukulcán”, el cual ocurre en la pirámide de Chichén Itza todos los años durante el equinoccio de primavera (20 y 21 de marzo) y el de otoño.

Los mayas no desaparecieron. Es verdad que mucho se ha hablado sobre la inexplicable desaparición de los mayas, de sus asentamientos. Pero se ha dicho que en general no desaparecieron porque la cultura aun vivie hasta el día de hoy en gran parte de los habitantes de la Península de Yucatán.

Nombre real de Tulum: En la actualidad es uno de los sitios arqueológicos más visitados, pero su original era Zamá (amanecer en maya). Tulum es una palabra en maya que significa “muralla” y fue como se le nombró a esta ciudad tras ser re-descubierta entre la selva. 

Creían en muchos dioses: solo los más importantes eran Hanab Ku (El Dios de los dioses), Kukulcán (El Dios del viento y el agua), Chac (El Dios de la lluvia), Ahau Kin (El Dios del sol), Ix Chel (La Diosa de la Luna) y Buluc Chabtan (El Dios de la guerra).

Uno de los datos curiosos de los mayas es que creían que el universo estaba dividido en tres partes, el cielo (donde vivían los cuerpos celestes), la tierra (donde vivían ellos, con todos los elementos de la naturaleza) y el inframundo (donde reinaban los dioses de la muerte).

Pero de todas las curiosidades de los mayas ha sido la profecía del fin del mundo, el cual acabaría en 2012, algo que no se cumplió.

Los cenotes, lugar de sacrificios: Los Mayas tenían la creencia que el Dios de la lluvia (Chac) vivía en los cenotes por lo que era allí donde hacían sus sacrificios humanos, especialmente de niños y mujeres vírgenes.

Para finalizar los datos curiosos de los mayas, te decimos que su nombre se daba dependiendo del día en que nació, ya que cada día correspondía a un dios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también