Viral

Datos curiosos de Yucatán ¡Lo mejor del estado!

Datos curiosos de Yucatán ¡Lo mejor del estado!

Estos datos curiosos de Yucatán te darán los conocimientos necesarios para un viaje por lo mejor de este estado mexicano.

Por Raúl Luna

07/05/2021 07:01

¿Buscabas datos curiosos de Yucatán? Acabas de llegar al lugar indicado, pues en esta publicación te preparamos una lista de lo más interesante del estado de los boxes y las mestizas, ideal para viajeros o personas ávidas de conocimiento sobre la tierra del Mayab.

Ubicado al sureste de México, Yucatán es una de las entidades que, junto con Campeche y Quintana Roo, conforman la península de Yucatán. Entre sus principales actividades económicas están el comercio, la construcción y la industria alimentaria.

El origen del nombre de Yucatán no podría ser más accidental: los españoles habrían dado ese nombre a la región porque al hacer contacto con los nativos mayas, estos contestaban con la frase uh yu ka t’aan, que significa “escucha cómo hablan”. Los europeos entendieron esto como “Yucatán”.

¿Qué es lo más importante de Yucatán?

El Hanal Pixán (Comida de las ánimas), parte esencial de la cultura yucateca,

Es una pregunta complicada, pero quizás lo más importante de Yucatán es que fue parte del territorio que solía corresponder a la civilización maya. Las zonas arqueológicas de Yucatán son consideradas como icónicas en todo el mundo y representan un gran atractivo turístico internacional debido a la majestuosidad de las antiguas edificaciones mayas.

También es uno de los estados con los mejores platillos. La gastronomía yucateca es apreciada en todo México, y difícilmente un extranjero podrá irse sin adorar platillos como la sopa de lima, el frijol con puerco, los panuchos o el poc-chuc.

Si quieres saber más de este hermoso estado, La Verdad Noticias te invita a conocer 6 datos curiosos de Yucatán para que te animes a visitarlo en tus próximas vacaciones.

Datos curiosos de Yucatán

Datos curiosos de Yucatán

1 Posee la catedral más antigua  de América continental

Catedral de Mérida.

Situada en el centro de la ciudad de Mérida, la capital del estado, la Catedral de San Ildefonso fue la primera en ser levantada en el continente, específicamente en 1598. Esto la convierte en la más antigua de México. 

2 Las hamacas

Las hamacas

Quizás uno de los mejores datos curiosos de Yucatán es que gran parte de la población duerme en hamaca. Aunque las camas tradicionales también están presentes en los hogares yucatecos, la hamaca es esencial para las temporadas de intenso calor. Casi todas las casas tienen dos orificios en la pared en sus dormitorios para colgarlas.

3 Cenotes por todas partes

Cenotes.

Tanto en la capital como en el interior del estado, la riqueza de cenotes (ríos subterráneos) en el estado suele encontrarse hasta en los patios de algunas casas, en medio de montes y selvas y en zonas turísticas protegidas. ¡Conócelos!

4 Chichén Itzá, Maravilla del Mundo Moderno

Chichén Itzá.

La zona arqueológica de Chichén Itzá representa a Yucatán allende sus fronteras. Fue nombrada hace poco más de 15 años como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. La precisión con la que fue levantada la Pirámide de Kukulkán crea un efecto de sombras durante los equinoccios de primavera y otoño que hacen parecer que la serpiente emplumada está bajando de su cima. 

5 El escudo de armas de Yucatán

Escudo de armas de Yucatán.

Utiliza verde y dorado, colores que representan la naturaleza y el esplendor de la riqueza cultural del estado. Hay un venado saltando, por ser una de las especies endémicas de la entidad, mientras que los arcos mayas y las torrecillas españolas representan la mezcla de indígenas con españoles que dieron origen al mestizaje.

6 La Reserva de la Biósfera Ría Celestún

La Ría de Celestún.

Ubicada cerca del pueblo pesquero de Celestún, recibe anualmente a miles de flamencos rosados junto con una gran variedad de especies de aves y plantas, una excelente opción de recorrido turístico.

7 Posee el muelle más largo del mundo

El muelle comercial de Puerto Progreso inició con dos kilómetros de longitud a principios del siglo XX, y al día de hoy cuenta con más de ocho kilómetros de largo hacia el mar, otro icono del estado.

¿Qué te parecieron estos datos curiosos de Yucatán

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Temas