Viral

Datos curiosos de Oaxaca

Datos curiosos de Oaxaca

Datos curiosos de Oaxaca, sus culturas, gastronomía y lo que debes saber para quedar intrigado.

Por Raúl Luna

06/05/2021 06:59

Estos datos curiosos sobre Oaxaca te harán ver cómo es que este estado al sur de México se ha convertido en una de las ciudades más interesantes para el turismo nacional e internacional, gracias a su increíble arquitectura, gastronomía y a la calidez de su gente.

El estado de Oaxaca se ubica en la región sureste de México. Comparte fronteras con Puebla y Veracruz al norte, al este con Chiapas, al oeste con Guerrero y al sur con el Océano Pacífico. Es considerado uno de los más seguros del país y como la capital culinaria de México.

Existen decenas de razones por las que es el destino preferido de miles de mexicanos y extranjeros, por lo que si te interesa conocer esta hermosa zona del país, La Verdad Noticias te invita a adentrarte a su cultura con estos datos curiosos de Oaxaca.

10 datos curiosos de Oaxaca 

Datos curiosos de Oaxaca

La popularidad del estado, sumado a su perfecta ubicación cerca del trópico, sus paisajes naturales, los colores de sus calles, sus zonas arqueológicas y la gran gastronomía que ahí existen convirtieron a Oaxaca en tendencia de turismo para los mexicanos en 2019.

Estas son algunas cosas que debes conocer sobre Oaxaca:

  • 1 Es el estado con mayor diversidad étnica y lingüística de México:

418 de sus 570 municipios son predominantemente indígenas pertenecientes a 18 grupos étnicos, de los 65 que hay en México. Sus lenguas, costumbres y tradiciones socioculturales te encantarán.

  • 2 Posee Patrimonio Cultural de la Humanidad

En Oaxaca se encuentran 2 de las zonas arqueológicas más importantes del mundo según la UNESCO: Mitla y Monte Albán, importante capital de los zapotecas. Ambas fueron declaradas patrimonio en 1987.

  • 3 Posee las únicas cascadas petrificadas del país

 El sitio turístico conocido como “Hierve el agua” se ubica a unos 50 Km de Oaxaca capital. Esta maravilla natural destaca por su cercanía al sitio arqueológico de Mitla.

  • 4 La grandeza conservada de Monte Albán

el sitio logró conservarse de la destrucción de los conquistadores españoles gracias a que estaba oculta bajo grandes bloques de tierra y naturaleza.

  • 5 La ciudad de Oaxaca ha tenido varios nombres

en 1521 los españoles la nombraron Villa de Guaxaca. En 1526 pasó a llamarse Villa Segura de la Frontera y en 1529 Villa de Antequera de Guaxaca.  

  • 6 Sus diferentes nombres en lenguas indígenas

existen nombres para el estado en zapoteco (Lula’a), mixteco (Nunduva), triqui (Yakweh), mazateco (Naxitzhe), chocho (Kunchia) y en ixcateco (Chjul).

  • 7: La Guelaguetza

Una de las fiestas populares más importantes de México, la Guelaguetza se celebra todos los años. Nació como un Homenaje Racial en 1932 con el objetivo de rendir tributo a la mítica ciudad e impulsar la economía tras los desastres naturales del año anterior.

  • 8 Tierra de presidentes

Dos de los líderes más importantes de la historia de México, Porfirio Díaz y Benito Juárez, nacieron en Oaxaca.

  • 9 También tiene playas

 Con 533 kilómetros de costa, Oaxaca también ofrece a sus visitantes la práctica del surf en Puerto Escondido, la contemplación en las Bahías de Huatulco y la relajación en Mazunte y Zipolite.

  • 10 El Templo de Santo Domingo de Guzmán

Oaxaca posee el que es considerado el templo religioso más hermoso de América, una inmensa construcción con acabados en oro que le dan un aspecto único y brillante.

5 datos curiosos de Oaxaca y su gastronomía

Datos curiosos sobre Oaxaca y su gastronomía.

Como mencionamos antes, Oaxaca es conocida como “la capital culinaria de México”, y el título lo tiene muy bien merecido. No por nada en 2019 Oaxaca fue considerado el mejor destino gourmet de México por la revista especializada Food And Travel Awards 2019.

Conoce algunos datos curiosos de Oaxaca relacionados con su gastronomía.

  • 1 Los chapulines

 En todo Oaxaca pueden conseguirse los chapulines, generalmente vendidos por mujeres en mercados y calles, Se lavan muy bien y se tuestan sobre un comal con ajo, jugo de limón y sal de gusano de maguey.

Según el mito, quien quiera que pruebe los chapulines “nunca dejará Oaxaca”, lo que se refiere a que el visitante siempre llevará una parte del estado en su interior.

  • 2 Las tiendas de chocolate

La bebida de los reyes prehispánicos puede comprarse con mucha facilidad en Oaxaca. Es común ir caminando por la calle y de repente sentir el olor fuerte y dulce del cacao: estás cerca de una tienda de chocolate.

  • 3 Las tlayudas

El alimento oaxaqueño por excelencia son las tlayudas, grandes tortillas de maíz hechas a mano de 30 centímetros de diámetro, que pueden conseguirse en cualquier mercado de Oaxaca y en los municipios del estado, con infinidad de variantes.

  • 4 Mezcal de Oaxaca

El estado es bien conocido por sus bebidas a base de pencas de maguey. El mezcal es elaborado a partir de la destilación del zumo fermentado de varios tipos de agave, el estimulante favorito de la población indígena.

  • 5 Los 7 moles

El mole es una salsa de especias con chile y masa de maíz que se agrega a platillos con carne y vegetales. Divididos por colores, cada uno de ellos (rojo, amarillo, verde, negro, coloradito, chichilo y manchamanteles) advierte un poco sobre qué tan picante estará ¡Solo para valientes!

¿Qué te han parecido estos datos curiosos de Oaxaca y su gastronomía? No dudes en compartir esta información con alguien que pueda estar interesado en visitar el estado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.