Viral

Datos curiosos de China, el país más místico y cautivador del mundo

Datos curiosos de China, el país más místico y cautivador del mundo

Desde su historia, pasando por su cultura e idioma, aquí te traemos los datos curiosos de China más sorprendentes.

Por Yulsi Magaña

14/05/2021 10:59

Sin duda alguna China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo y despierta la curiosidad de muchas personas, es por ello que en La Verdad Noticias te traeremos los datos curiosos de China más interesantes sobre su idioma, historia y cultura. Comencemos con la primera.

La cultura de China es muy rica, por lo que cada uno de los elementos dentro de ella tiene un significado más que sólo místico, por ejemplo el té.

La gran mayoría sabe que el té es una tradición milenaria de la cultura China, la cual ha sido practicada por milenios y como una forma inicial de medicina. En la China antigua era la forma más efectiva de curar enfermedades.

Otro de los datos curiosos de China es el dragón, un animal mítico característico de la cultura que simboliza fuerza y fortuna, y es representado como una serpiente con cuatro patas, orejas de toro, cuernos de buey y escamas. En la antigüedad se creía eran responsables de los tifones, los aguaceros y la sequía.

Como uno de los tantos datos curiosos de China, que estaremos presentando, es que en Hong Kong muchos de sus rascacielos presentan un agujero en medio para que los dragones puedan pasar de un lado a otro estos edificios.

Los rascacielos de China tienen agujeros para que los dragones pasen entre ellos.

Fideos de la longevidad: te sorprenderas saber que entre los datos curiosos de China y los cumpleaños es que no hay pastel sino fideos super largos, ¿por qué? para representar la duración de la vida y no solo eso, prefieren recibir sobres rojos con dinero, también conocidos como “hongbao”.

Otro de los datos curiosos de China, que no podemos dejar pasar es la famosa y mundialmente conocida “La Ciudad Prohibida” que fuera el hogar de 24 emperadores en sus más de 600 años de historia, la Ciudad Prohibida y es el conjunto palaciego más grande del mundo, su superficie total es de 720 mil metros cuadrados.

Entre los datos curiosos de China y sobre todo de esta edificación es que cuenta con 9 mil habitaciones y su nombre se deriva a que estaba prohibida para los plebeyos.

El “Día de la Limpieza”, o también conocida como el “Día de las Tumbas”, ocurre en primera y es para  homenajear a los antepasados limpiando y ordenando los lugares de sepultura, además se colocan los platos favoritos de los difuntos. 

Guerreros de terracota: Descubiertos por unos campesinos en 1974, son un conjunto de más de ocho mil figuras de barro de dos metros de altura que formaban parte del mausoleo del emperador Qin Shi Huang.

Los “hutongs”, otro de los datos curiosos de China son callejuelas que forman un laberinto poblado de casas de una sola planta y pasadizos, en donde se pueden ver incluso a personas bañandose en la calle. La más conocida es Nanluoguxiang.

Datos rápidos sobre China

Estos son los datos curiosos de China.
  • El color rojo es el color tradicional del pueblo, se piensa que trae fortuna.
  • Un plato llamado 'Huevos Wee Boy Virgen' se considera un auténtico manjar en el país. 
  • Es el país más poblado del mundo. Cuenta con más de 1.300 millones de habitantes.
  • La famosa salsa conocida como 'Ketchup' tiene su origen en China. 
  • La policía china utiliza gansos para ayudar a sus agentes.
  • Posee la frontera terrestre más grande del mundo y tiene frontera con 14 Estados.
  • Tiene campamentos para combatir la adicción a Internet.

Datos curiosos de China: Idioma

Nadie duda que el idioma chino es de los más complicados, aún así en la actualidad es uno de los más hablados.

Entre los datos curiosos de China que La Verdad Noticias trae en esta ocasión tiene relación con el idioma. Y es de los más hablados en el mundo y pertenecen a las lenguas sino-tibetanas, a menudo englobados bajo la denominación "idioma chino".

Es un macróidioma conformado por varios dialectos, el mandarín (70% de la población), el wu (incluye el shanghainés), el yue (incluidos el cantonés y el toisanés), el min (incluidos el hokkien y el teochew), el xiang, el gan y el hakka.

Ahora si comencemos con datos curiosos de China más específicos de su idioma. Es el más antiguo, data de hace más de 5 mil años.

La lengua oficial es “pu-tong-hua” significa “idioma común”, pero en el resto del mundo se le conoce como “mandarin”. Existen más de 56 idiomas y otros tantos dialectos como el cantonés.

Su escritura en un principio era de arriba a bajo y de derecha a izquierda, aunque en la actualidad escribe como en occidente ya que lo hace más fácil de aprender. 

Otro de los datos curiosos de China y su idioma es que no cuentan con letras, ya que está compuesto de más de 56 mil caracteres para ser concretos. De hecho, ni los chinos alcanzan a conocerlas todas, una persona culta puede saber hasta 10 mil de ellos, pero el promedio es 3.300.

Quizás el aspecto más importante de este idioma es el radical qye es la parte que da significado al carácter. Y al igual que estos la sílaba es la unidad básica de este idioma. Eso sí, atento al dato: cada sílaba está compuesta por un principio, un final y un tono.

Es el idioma más inclusivo, ya que no hay ni género ni singular y plural.

Datos curiosos de China: Historia

La historia de China es muy importante, porque de allí nace la cultura.

Entre los datos curiosos de China está que es una de las cuatro civilizaciones más antiguas del mundo con una historia de más de 4 mil años. Todo comenzó con la  dinastía Shang (1600 aC. - 1046 aC.). Su capital era Yin (Anyang) y su territorio se encontraba entre los tramos inferiores de los ríos Amarillo y Yangtze.

Dinastía de Zhou (1045 aC. - 221 aC.): Se destacó porque las filosofías y las religiones como el Confucianismo y Taoísmo emergieron en este momento. Así mismo se dividió en tres periodos. Dinastía occidental de Zhou (1045 aC. - 771 aC.); el Período de primavera y otoño (770 aC. - 476 aC.) y los Reinos Combatientes (475 aC. - 221 aC.).

Datos curiosos de China, la Imperial China (221 aC. - 1912 dC.): Este es el periodo que constituye la gran parte de la historia china. Caracterizada por la subida y caída de dinastías, hubo tiempo de paz pero también rebeliones y conquistas.

Dinastías Qin y Han (221 aC. - 220 dC.) fue la primera en unir a China como un país bajo un emperador en lugar de un clan gobernante. 

Otro de los datos curiosos de China ocurre en la Dinastía Qin (221 aC. - 206 aC.): El Emperador fue el primero en usar el título de emperador en China, conquistaron otros reinos y gobernar con puño de hierro.

Además fue la primera dinastía imperial y más corta pero fueron los creadores de las actuales atracciones turísticas, Gran Muralla y el Ejército de Terracota.

Entre los datos curiosos de China está la obra de construcción del emperador Shi Huang, el Ejército de Terracota.

Datos curiosos de China, la Dinastía Han (206 aC. - 220 dC.): La más larga y conocida por iniciar el comercio de la Ruta de la Seda, conectando China con Asia Central y Europa. Durante la era Han, la agricultura, la artesanía y el comercio se desarrollaron bien.

La Edad Media de China (220-581): Cayó en declive, se fracturó en el período de los tres reinos (220-265). La dinastía Jin conquistó la mayor parte de China (265-420), pero su dominio sobre el poder era tenue, y China se fracturó de nuevo en las dinastías del Sur y Norte (420-589).

Medieval China (581-1368): Con la Dinastía Tang se experimentó un crecimiento constante a través de una serie de cambios de régimen.

La Dinastía Sui (581-618): recuperó el poder y la visión de la Dinastía Qin para reunir a China: la Dinastía Sui sentó las bases para la época medieval más estable en China. En 581, Yang Jian usurpó el trono en el norte, y, como emperador Wen, unió el resto de China bajo la dinastía de Sui.

Datos curiosos de China, la Dinastía Liao: El imperio de los Liao convivió con la dinastía Song, al sur, y con el Imperio Tangut (o Xia Occidental), que gobernaba parte del noroeste chino.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.