Viral

¿Conoces estos datos curiosos de la Independencia de México?

¿Conoces estos datos curiosos de la Independencia de México?

¿Conoces estos datos curiosos de la Independencia de México?

Conoce algunos datos curiosos de la Independencia de México a casi 211 años del inicio de este movimiento armado.

Por Josue Guzman

04/05/2021 10:29

Muchos sabemos que la guerra con la que nuestro país obtuvo su independencia del Imperio Español comenzó un 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821, sin embargo, pocos conocen los siguientes datos curiosos de la Independencia de México.

De acuerdo con la historia que nos enseñaron en la educación básica, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla llamó al Grito de Dolores para iniciar con el movimiento de independencia. 11 años más tarde, el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entró triunfante a la Ciudad de México.

Pero durante ese periodo ocurrieron un sinnúmero de anécdotas, relatos y leyendas que en los libros de texto no están plasmados, por ello, La Verdad Noticias te presenta el ‘Top 10’ de los datos curiosos de la Independencia de México.

Datos curiosos de la Independencia de México ¿Se celebra el 15 o16?

Se cumplirán 211 años del inicio de la Independencia de México.

Es verdad que el Grito de Dolores ocurrió alrededor de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, entonces, ¿Por qué se da el Grito la noche del 15 de septiembre?

Existe la creencia de que el inicio del festejo es obra de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños; sin embargo, historiadores señalan que, desde la década de 1840, cuando el general tenía apenas 10 años de edad, la fiesta cívica ya iniciaba el día 15 con una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

¿Qué gritó Miguel Hidalgo?

Miguel Hidalgo, iniciador de la Independencia de México.

Los testimonios coinciden en que el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunos “muera” al “mal gobierno”, durante el discurso con el cual arengó a la población a levantarse en armas.

No obstante, estos registros consignan varias versiones por lo que no se cuenta con un “grito oficial”.

Hidalgo no tocó la campana

Datos curiosos de la independencia de México: Miguel Hidalgo no tocó la campana.

También se dice que en aquella madrugada del 16 de septiembre Miguel Hidalgo no tocó la “Campana de la Independencia”, quien realmente la repicó fue José Galván, campanero de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Guanajuato. El cura se dedicó únicamente a llamar a toda la población desde la entrada de la parroquia.

¿Dónde está la campana de la parroquia de Dolores?

Un dato curioso de la independencia de México es que la campana de Dolores está en el Palacio Nacional.

La campana de Dolores se encuentra actualmente en el Palacio Nacional y es la que han tocado los presidentes de México desde 1896, ya que Porfirio Díaz ordenó trasladar la celebración del Grito al Zócalo de la hoy Ciudad de México.

¿‘El Pípila’ es un personaje que se creó en la Independencia de México?

'El Pipila' no habría existido.

No existen pruebas sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como ‘El Pípila’, un trabajador de la mina de Mellado, Guanajuato, a quien se atribuye haber ayudado a la toma de la Alhóndiga de Granaditas: protegido con una losa a sus espaldas, prendió fuego a la puerta.

Se dice que la leyenda de El Pípila “representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia”.

El día que Hidalgo frenó la Independencia

La Independencia de México pudo haber terminado antes.

Otro de los datos curiosos de la Independencia de México es que, el 30 de octubre de 1810 los insurgentes derrotaron a las tropas realistas en la Batalla del Monte de las Cruces –actualmente el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa.

Esta victoria le abrió el camino hacia la Ciudad de México, poniendo al movimiento a un paso del triunfo; sin embargo, en el último momento, Hidalgo se negó a entrar a la capital, frenando lo que pudo significar el asalto definitivo y el fin de la guerra de Independencia, “quizá por el número de bajas y deserciones, por agotamiento y falta de armamento o por temor a la violencia y el saqueo”.

Las últimas palabras de Hidalgo

Miguel Hidalgo fue fusilado en Chihuahua.

De acuerdo con el manuscrito citado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cura Hidalgo expresó las siguientes palabras antes de ser fusilado en Chihuahua por el Ejército Realista, el 29 de julio de 1811.

“No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”.

¿Quién fue Miguel Hidalgo?

Otro dato curioso de la Independencia de México es que a Miguel Hidalgo lo apodaban 'El Zorro'.

Su nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.

Se ordenó como sacerdote a los 17 años de edad. En su época de seminarista lo apodaban ‘El Zorro’ porque era difícil ganarle en los debates y además le gustaba tomar chocolate, de hecho, se dice que antes de dar el Grito de Independencia tomó una taza junto con Aldama y Allende.

La columna de Independencia

Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos, con honores y responsos, al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México.

Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.

La escultura llamada comúnmente el Ángel es en realidad una representación de Niké, la diosa griega alada de la victoria y se menciona que la modelo para el mismo fue una secretaria del Gral. Porfirio Díaz llamada Ana María Mazadiego Fernández.

Las mujeres en la Independencia de México

Las mujeres tuvieron un papel importante en la Independencia de México.

Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez son las heroínas que aparecen constantemente en los libros de historia; sin embargo, no son las únicas mujeres que estuvieron involucradas en el movimiento armado.

También existió una mujer a la que llamaban “La costeña”, quien participó en el sitio de Cuautla, proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias.

Uno de los datos curiosos de la Independencia de México es que, la única mujer sepultada en la Columna es Leona Vicario, debido a que la otra gran heroína de la independencia, Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora de Querétaro se encuentra aún sepultada en esta última ciudad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado