Viral

¿Conoces estos datos curiosos de Chiapas?

¿Conoces estos datos curiosos de Chiapas?

¿Conoces estos datos curiosos de Chiapas?

Con estos datos curiosos de Chiapas se despertará tu interés por conocer la entidad lo antes posible.

Por Josue Guzman

23/05/2021 05:34

La entidad chiapaneca tiene una riqueza cultural y natural para ofrecer a turistas de todo el mundo, por ello es uno de los estados más visitados de México. A continuación, te presentamos algunos datos curiosos de Chiapas que seguramente no los conocías.

Se localiza en el sureste de México; colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala.

Chiapas el octavo estado más grande de la República Mexicana, por lo que representa el 3.8% de la superficie total del país; está conformado por 123 municipios, los cuales se distribuyen en 15 regiones, siendo sus principales ciudades: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Comitán y Chiapa de Corzo.

Significado de su nombre, uno de los datos curiosos de Chiapas

Chiapas ofrece riqueza cultural y natural.

Existen diversas versiones sobre el origen y significado del nombre de Chiapas. Desde el punto de vista histórico, “Chiapas” proviene del náhuatl Tepechiapan o Chiapan, que significa “cerro de la chía” o “agua debajo del cerro”.

Ocupa el segundo lugar de las entidades donde más lenguas indígenas se hablan, después de Oaxaca, con 12 lenguas de las cuales 11 son de origen maya y 1 de origen Mixe-Zoque-Popoluca.

Principal productor de café

Dato curioso de Chiapas: es el principal productor de café en México.

Chiapas se ha convertido en el principal productor de café orgánico en México, logrando exportar a países como Estados Unidos.

A nivel mundial, también es considerado de los más importantes, incluso superando la calidad de Brasil y Costa Rica que son los países que exportan sus productos a otros partes del mundo.

Pueblos mágicos en Chiapas

Chiapas tiene cuatro pueblos mágicos; visítalos.

Los pueblos mágicos son, sin lugar a dudas, las localidades que más se visitan en la actualidad, donde podemos encontrar la riqueza que ofrece la entidad. Chiapas cuenta con cuatro pueblos mágicos los cuales te describimos a continuación:

  • Palenque

Palenque es famoso por estar a muy pocos kilómetros de la antigua ciudad maya, que fue reconocida como patrimonio cultural desde 1987. Su nombre significa “lugar cercano de una valla de madera o estaca”.

Al visitar la zona arqueológica de Palenque, tendrás la posibilidad de acercarte a la naturaleza y descubrir la historia maya del periodo clásico de América prehispánica en el 226 a.c.

  • San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es considerado como uno de los pueblos mágicos favoritos de México por su armónica composición urbana y su bellísima herencia cultural barroca con manufactura indígena. Se recomienda explorar sus hermosas calles, pero sobre todo que pases por la Catedral y sus diversos recintos religiosos.

  • Comitán de Domínguez

Aunque Comitán de Domínguez no es tan visitada, definitivamente te recomendamos que des una vuelta por este lugar colonial que cuenta con mucha historia, gastronomía deliciosa y arquitectura que seguro te quitará el aliento.

  • Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un pueblo mágico que resalta por sus construcciones renacentistas, sus calles coloridas y su cálida gente.

Cerca de Chiapa de Corzo también podrás presenciar un impresionante espectáculo natural como lo es el Cañón del Sumidero, que tiene paredes que alcanzan casi los mil metros de altura, y en él podrás descubrir sus numerosas cuevas y cascadas.

Chiapas tiene la Selva Lacandona

Selva Lacandona, un espacio natural de Chiapas.

La Selva Lacandona se encuentra en el noreste de Chiapas y partes de ella se extienden hacia los vecinos Belice y Guatemala. Debido a que la región ofrece una combinación de selvas tropicales vírgenes y sitios arqueológicos mesoamericanos, varios proveedores ahora ofrecen excursiones a los turistas que salen de Tuxtla Gutiérrez.

Hablando sobre la riqueza natural que ofrece el estado, es importante destacar que podemos encontrar más de 50 mil especies de animales viven en el estado, y una buena parte de ellas habita en la región cálida de las tierras bajas. Algunos de los animales más grandes que se pueden ver en Chiapas incluyen jaguares, venados, jabalíes y cocodrilos.

Ahora que ya conoces estos datos curiosos de Chiapas, te recomendamos que lo visites y conozcas todo lo que la entidad tiene para ofrecerte.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también