Secciones
Conmueve en las redes banda de niños que utilizan envases como  instrumentos
Viral

Conmueve en las redes banda de niños que utilizan envases como instrumentos

En el vídeo, que se ha vuelto viral, se ve a una decena de niños que, con gran entusiasmo avanzando por las calles del pueblo de Magüi Payán en una batucada

por LaVerdad

Conmueve en las redes banda de niños que utilizan envases como  instrumentos

Conmueve en las redes banda de niños que utilizan envases como instrumentos

Una banda escolar formada por niños que en vez de instrumentos de verdad utilizan bidones, latas y utensilios de cocina mientras desfilan por una calle de tierra en Magüi Payán, un pueblo del suroeste de Colombia, ha conmovido al país y generado una movilización para ayudarlos.

En el vídeo, que se hizo viral en Colombia, se ve a una decena de niños, todos afrodescendientes, que con gran entusiasmo y sin doblegarse a la precariedad, avanzan por las calles del pueblo en una batucada que parece ser marcial, mientras uno de ellos, de corta edad, encabeza el grupo con paso redoblado.

Todos van vestidos con pantalones cortos, camisetas de cualquier color y chanclas, pero el garbo con el que recorren las calles del pueblo, una zona de conflicto en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, llevó al Ministerio de Defensa a invitarlos a una ceremonia militar en Bogotá.

El grupo fue trasladado por helicópteros de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército desde Magüi Payán hasta Tumaco, una ciudad portuaria del Pacífico, y desde allí en avión a Bogotá, donde participarán en la ceremonia de reconocimiento de la tropa por parte del presidente colombiano, Iván Duque, y del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

En las redes sociales han sido calificados como "la mejor banda marcial del mundo" y el martes fue su consagración, cuando desfilen junto a los miembros de las Fuerzas Armadas en la ceremonia militar.

El vídeo, que se puede ver en Youtube, fue grabado en 2016 por James Fernando Tenorio, representante legal de la fundación Jóvenes Educadores de Magüi Payán, quien describió el suyo como "un pueblo abandonado por el Estado" en el que se ayuda a los niños a hacer "lo que más les gusta sin importar las comodidades" o la falta de ellas.

Sin embargo, las imágenes de los pequeños músicos solo alcanzaron notoriedad el pasado fin de semana cuando el fotógrafo aficionado Senor Caicedo las divulgó en su cuenta de Twitter. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar