Viral

Argentina bautizaría la vacuna rusa como: Marianosky, en honor a Maradona

Argentina bautizaría la vacuna rusa como: Marianosky, en honor a Maradona

Argentina es el primer país latino en producir la vacuna Sputnik y ya comenzaron con nuevos nombres, uno de ellos Maradonosky.  

Por Yulsi Magaña

21/04/2021 10:51

La Verdad Noticias anunció previamente que Argentina es el primer país de latinoamérica que estará produciendo la vacuna rusa Sputnik, sin embargo este anuncio provocó una avalancha de comentarios, en los cuales piden que se rebautice bajo un nombre que honrre a Argentina, ejemplo: Maradona.

Y es que los argentinos comenzaron a poner en tendencias en las redes sociales la propuestas de llamar a la vacuna rusa Sputnik V con un nombre "nacional y popular", eslogan que remite al peronismo que representan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, el nombre ganador, que se puede ver en las propuestas, fue uno que hace referencia a Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de la historia argentina que falleció de manera inesperada en octubre pasado, a los 60 años de edad.

Sputnik V en Argentina sería llamada Maradonosky

Además de poner su nombre completo, las postulaciones para renombrar la Sputnik V incluyeron variaciones como "DAM 10", ya que ese fue el número que siempre usó en la Selección nacional.

Argentinos quieren renombrar vacuna rusa en homenaje a Maradona. 

Otro más ha sido "DAM 1986", por el año en que ganó el Mundial en México; "D10S", como también se le identificaba; "Dalmagianinna", por los nombres de dos de sus hijas; o simplemente "Diegote", "La Diego", "Maradutnik", "Vacunadona", pero el ganador fue "Maradonosky".

Aunque también se propuso se nombrará como "Sputnik 10", porque ese número, en Argentina, siempre remitirá a Maradona. Y siguiendo en tono futbolero, se propuso "La albiceleste", como se suele denominar a la Selección de fútbol.

Pero no todos se centraron en Maradona, otros usuarios sugirieron que el nuevo nombre haga alución a Fernández de Kirchner, el kirchnerismo y la relación con el gobierno ruso que encabeza Vladímir Putin.

De ahí que algunos usuarios propusieran nombres como "Putin K", "CFK Love", "Sputnik K", "Kristina", "La Peronista", "La Peronia", "Cristiputnik V" o "La Yegua", como suelen decirle los detractores a la vicepresidenta, a modo de insulto.

Si de comida se trata, un usuario inventó la "Milanevac", en alusión a la milanesa, plato nacional, mientras que otros optaron por mencionar a Natalia Oreiro, la artista uruguaya-argentina que es una ídola en Rusia. "La Oreiro", "Nasha Natasha" y "La Veneno" (nombre de una de sus canciones) fueron algunas de las propuestas para sustituir el nombre de la Sputnik.

Con menos adhesiones, en redes sociales se propusieron nombres como "Busqued", por el recientemente fallecido escritor Carlos Busqued; "La Vizzotti", por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; "Piazzolnik", por el legendario músico Astor Piazzolla.

Pero la realidad es que la vacuna rusa de producción argentina llevará por nombre Sputnik V.I.D.A. Así será el nombre que tendrán las dosis que fabricará en Argentina el Laboratorio Richmond, en su planta de Pilar, tras el acuerdo firmado con el Instituto Científico Gamaleya, en lo que es la primera experiencia fuera de Rusia de la elaboración de la Sputnik V.

Y es que V.I.D.A es el nombre del proyecto y que se usará también para la versión argentina de la vacuna rusa. Se trata del acrónimo Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.