Secciones
eSports: Entrenadores de Counter-Strike Global Offensive sancionados por exploit
Videojuegos

eSports: Entrenadores de Counter-Strike Global Offensive sancionados por exploit

Una investigación demostró que entrenadores de Counter-Strike Global Offensive aprovecharon un exploit para tener ventaja

por LaVerdad

eSports: Entrenadores de Counter-Strike Global Offensive sancionados por exploit

eSports: Entrenadores de Counter-Strike Global Offensive sancionados por exploit

Esta última semana se reveló que el mundo de los eSports no está exento de las trampas, gracias a una gran investigación internacional se supo que varios entrenadores de primer nivel que participan en competencias de Counter-Strike: Global Offensive se aprovecharon de un error del juego para lograr ventajas antideportivas. 

La investigación realizada por el árbitro de Polonia Michal Slowinski y el programador de Estados Unidos Steve Duden mostró el exploit y cómo se utilizó a favor de varios equipos de eSports. 

La investigación tardó 3 semanas, en las cuales el árbitro y el programador se dividieron el día en turnos de 12 horas para revisar más de 1,500 partidas.

Counter Strike es uno de los deportes electrónicos más populares a nivel mundial con millones de espectadores en los distintos niveles de competencia. Los entrenadores son quienes ayudan a los jugadores a tomar las mejores decisiones estratégicas, con tan solo ver los puntos de vista de su equipo.

El bug o error del juego, consistió en que los entrenadores podían lograr una posición inusual con la posibilidad de registrar los movimientos del equipo contrario, tal como funcionan las cámaras de seguridad. 

Entrenadores sancionados por usar exploit

Este error se conoce desde el 2016, pero no fue arreglado por el desarrollador del juego, Valve, hasta que esta situación explotó. Este exploit daba la posibilidad a los entrenadores de saber dónde se ubican los enemigos, por lo que podían tomar decisiones que le diera ventaja a su equipo. 

Por medio de un comunicado publicado el 31 de agosto, ESL, uno de los organizadores más importantes del mundo anunció que tomaría acciones en contra de al menos tres entrenadores por haber abusado del exploit para conseguir ventaja de forma ilegal.

Los tres entrenadores que hasta el momento han sido sancionados fueron, el entrenador del equipo MiBR de Brasil, Ricardo “dead” Sinigaglia, el cual no podrá participar en torneos de ESL por 6 meses; el entrenador del equipo danés Heroic, el 2° en el ranking mundial, Nicolai “Hunden” Petersen, a quien no se el permitirá participar por 12 meses; y el entrenador Aleksandr “MechanoGun” Bogatiryev del equipo Hard Legion, con el castigo  más largo sin competir en torneos, con dos años.

Para continuar con las sanciones, los equipos que utilizaron dicho exploit fueron descalificados retroactivamente de los torneos en los que hicieron el uso ilegal, por lo que perdieron los puntos ganados a lo largo de esas competencias y tendrán que devolver el dinero que recibieron por su participación en éstos.

TE PUEDE INTERESAR: Valve creó un anti ofensivo de Counter-Strike: Global Offensive

Mientras que “Hunden” y “MechanoGun” aceptaron su culpa al usar el bug, Ricardo “dead” Sinigaglia aseguró que nunca utilizó dicho fallo a su favor, lo que le llevó a una acalorada discusión en redes sociales con Michal Slowinski, el árbitro que realizó la investigación.

Temas

Comentarios