Secciones
Cierre de Stadia deja a desarrolladores sorprendidos y luchando
Videojuegos

Cierre de Google Stadia deja a desarrolladores sorprendidos y luchando

El cierre de Stadia, el servicio de transmisión de juegos a través de la nube de Google, dejó a desarrolladores sin recursos ni dirección.

por ErickPeraza

Cierre de Stadia deja a desarrolladores sorprendidos y luchando

Cierre de Stadia deja a desarrolladores sorprendidos y luchando

Los desarrolladores que trabajan en juegos para el servicio Stadia de Google escucharon que la plataforma de transmisión se estaba cerrando cuando se supo la noticia ayer, según cuentas públicas y fuentes que hablaron con Axios.

El movimiento abrupto de Google ha hecho que los desarrolladores se apresuren y planteó numerosas preguntas sobre el destino de los juegos de Stadia y el dinero gastado para hacerlos.

“Estoy como, eh, esto es una novedad para mí”, dijo la desarrolladora de juegos Rebecca Heineman a Axios, recordando su reacción cuando un colega en un próximo juego de Stadia compartió ayer un enlace a un artículo que decía que el servicio se estaba cerrando.

El representante de Stadia de Heineman confirmó más tarde la noticia: “Se estaba disculpando de arriba abajo por eso”.

Cierre de Google Stadia deja a desarrolladores sorprendidos y luchando
El cierre del servicio de juegos de Alphabet dejó a desarrolladores sin recursos ni dirección.

Otros desarrolladores independientes tuitearon que también fueron tomados por sorpresa. Bungie, propiedad de Sony, creadores de Destiny 2, también declaró ayer que no habían recibido aviso.

El cierre abrupto de la tienda en línea de Stadia y los planes para una liquidación rápida podrían costar dinero a los creadores de juegos, aunque Heineman dijo que su representante de Stadia, sin previo aviso, sacó a relucir el tema del reembolso.

“Ella me preguntó: ¿Cuánto dinero invertí para hacer el juego?” Heineman rápidamente calculó una suma de cinco cifras para los costos de desarrollo y las ganancias esperadas para lo que sería el lanzamiento Stadia Pro de noviembre de Luxor Evolved.

"Ella dijo: 'Trabajaré en eso'". (Heineman estimó que la pérdida de ingresos habría sido de seis cifras si Luxor Evolved no estuviera también planeado para un lanzamiento en 2023 en Xbox, PlayStation y Switch).

No está claro si Google tiene un plan general para reembolsar a los desarrolladores. Un representante de Stadia no respondió a la solicitud de Axios sobre ese y otros aspectos del cierre.

Cierre de Google Stadia deja sin dinero a desarrolladores

Desde su lanzamiento en 2019, Stadia ha pagado dinero por adelantado a algunos estudios para llevar sus juegos al servicio. Más recientemente, los desarrolladores generaron ingresos a través de las ventas en la tienda Stadia ahora cerrada o mediante pagos de Google vinculados al tiempo de juego de los juegos incluidos en una suscripción a Stadia Pro.

En Twitter, el desarrollador Brandon Sheffield señaló que habían apostado por generar ingresos por tiempo de juego con una versión Stadia de su juego Hyper Gunsport, pero ahora no está claro si el juego se lanzará para la plataforma.

La desaparición de los ingresos no es el único problema. Los juegos en sí podrían desaparecer, porque Stadia es un servicio estrictamente digital y basado en servidor. Cuando Stadia se desconecte en enero, no habrá discos ni dispositivos para seguir jugando sus juegos.

Ese problema de preservación es fundamental para un juego como PixelJunk Raiders de Q-Games, que se lanzó exclusivamente en Stadia en 2021.

El CEO de Q-Games, Dylan Cuthbert, le dijo a Axios que su estudio está considerando sus opciones y no está limitado por ninguna obligación con Google.

"Nos encantaría encontrar una manera de llevarlo a otras plataformas en el futuro y, como defensores de la preservación digital, esperamos que esto sea algo que podamos lograr".

"También tenemos muchas ideas emocionantes para cambios y contenido adicional, ¡así que quién sabe lo que nos depara el futuro!"

El estudio está buscando socios editoriales para ese esfuerzo.

Los jugadores de Stadia también están luchando, tratando de encontrar formas de transferir el progreso de su juego guardado a versiones de sus juegos que están en otras plataformas.

Algunos están teniendo éxito con Google Takeout. Mientras tanto, estudios como los creadores de Hitman, Io Interactive, dicen que están buscando soporte oficial para guardar y transferir.

Un representante de Ubisoft, el estudio de Assassin's Creed con múltiples juegos en Stadia, le dice a Axios que la compañía "actualmente está trabajando para llevar los juegos que posee en Stadia a la PC a través de Ubisoft Connect".

Te puede interesar: ¿Qué es el Asistente de Google?

En La Verdad Noticias tenemos las noticias más recientes de Google. Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios