El hábito matutino de los mexicanos que está dañando tu cuerpo

Saltarse el desayuno por la mañana es un hábito comunes en México que aumentan el riesgo de diabetes, obesidad y enfermedades, según médicos.

El hábito matutino de los mexicanos que está dañando tu cuerpo

Aunque muchas personas creen que salir de casa sin desayunar les ayuda a ahorrar tiempo, especialistas en salud advierten que estas prácticas se han convertido en uno de los hábito más perjudiciales para el organismo y están relacionadas con el aumento de enfermedades como diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2023 revelan que 73% de los adultos mexicanos consume bebidas endulzadas de forma habitual. Además, siete de cada diez niños y adolescentes toman refresco todos los días, incluso durante el desayuno.

Al mismo tiempo, cada vez más personas optan por saltarse la primera comida del día debido a las prisas laborales, escolares o simplemente por hábito que ha pasado de generación en generación.

El hábito de no desayunar en México y sus riesgos

Después de pasar entre ocho y diez horas sin alimentos durante la noche, el cuerpo necesita energía para reactivar sus funciones metabólicas. Sin embargo, cuando una persona omite el desayuno, el organismo pone en marcha mecanismos de compensación que pueden generar consecuencias negativas.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explican que la falta de alimentos al despertar puede incrementar la resistencia a la insulina, alterar las hormonas encargadas de regular el hambre y la saciedad y elevar la actividad del sistema nervioso simpático.

Lejos de ayudar a perder peso, esta situación suele provocar hambre intensa durante la mañana, antojos de alimentos altos en azúcar y grasa, así como episodios de sobrealimentación en las siguientes comidas del día. Es decirl, las calorías que no se consumen durante el desayuno suelen recuperarse más tarde, muchas veces mediante alimentos menos saludables.

El refresco empeora el problema

El daño se vuelve aún mayor cuando el desayuno es sustituido únicamente por una bebida azucarada. Diversas investigaciones han demostrado que el consumo frecuente de refrescos y bebidas con alto contenido de azúcar favorece la acumulación de grasa en el hígado, eleva los niveles de triglicéridos, incrementa la resistencia a la insulina y contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La situación es especialmente preocupante en México, uno de los países con mayor consumo de refresco en el mundo. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada mexicano consume en promedio 166 litros de refresco al año, aunque en algunas entidades el nivel es mucho más elevado. En estados como Yucatán el promedio alcanza 240 litros por persona, mientras que en Chiapas se han documentado consumos superiores a los 800 litros anuales.

Saltarse el desayuno y tomar refresco por la mañana son hábitos comunes en México
Saltarse el desayuno y tomar refresco por la mañana son hábitos comunes en México

La microbiota intestinal también se ve afectada

Otro de los daños menos conocidos está relacionado con la microbiota intestinal, anteriormente conocida como flora intestinal.

La microbiota está compuesta por millones de microorganismos que ayudan a regular procesos digestivos, metabólicos e incluso inmunológicos. Sin embargo, el estrés, los malos hábitos alimenticios y el exceso de azúcar pueden alterar su equilibrio.

Investigaciones académicas señalan que el estrés físico y emocional, incluido el derivado de una mala alimentación, puede provocar disbiosis intestinal, una alteración que favorece inflamación, problemas digestivos y diversas enfermedades metabólicas.

Por ello, especialistas recomiendan mantener una alimentación equilibrada desde las primeras horas del día para proteger el funcionamiento de esta comunidad de microorganismos benéficos.

Los riesgos aumentan con el tiempo

Las consecuencias de estos hábitos ya son visibles en los indicadores de salud pública del país.

La Ensanut reporta que casi 75% de los adultos mexicanos vive con sobrepeso u obesidad. Entre adolescentes la cifra supera 40%, mientras que más de un tercio de los niños también presenta esta condición.

Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes continúan entre las principales causas de muerte en México. Tan solo en 2024 se registraron más de 192 mil fallecimientos por problemas cardiovasculares y más de 112 mil por diabetes mellitus.

Especialistas advierten que una parte importante de estos casos está relacionada con hábitos alimenticios poco saludables, incluido el consumo excesivo de bebidas azucaradas y la omisión del desayuno.

¿Cómo debería ser un desayuno saludable?

El IMSS recomienda que el desayuno aporte entre 20% y 35% de la energía diaria necesaria para el organismo. La primera comida del día debería incluir alimentos ricos en fibra, frutas, verduras y proteínas de calidad, como huevo, leguminosas o carnes magras.

La fibra desempeña un papel fundamental porque alimenta a las bacterias benéficas del intestino, favoreciendo una microbiota saludable y ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Además de cambiar el hábito de no desayunar, expertos recomiendan sustituir refrescos y bebidas azucaradas por agua natural, café sin azúcar o infusiones, para reducir la carga de azúcar que recibe el organismo desde las primeras horas del día.

Salir de la versión móvil