Método SOMA: cómo eliminar programas limitantes y desbloquear tu potencial

Todo ser humano tiene un gran potencial dentro de sí, no obstante, hay patrones de pensamiento y comportamiento que limitan e impiden alcanzar metas, sueños y explotar todo el talento que, en ocasiones, está oculto.


Se trata de los llamados programas limitantes, es decir, aquellas creencias arraigadas y bloqueos emocionales que hacen que el individuo se quede estancado en una especie de zona de confort que le impide desbloquear su potencial y vivir de forma satisfactoria.

Pero, ¿cómo identificar y desafiar esas creencias y cómo superar los bloqueos emocionales que te han mantenido atado durante tanto tiempo? Existen estrategias y una alternativa que puede ayudarte: el Método SOMA.

¿Qué son los programas limitantes y bloqueos emocionales?

Cuando nos referimos a programas limitantes y bloqueos emocionales, hablamos de patrones de pensamiento, creencias y emociones que nos limitan en la vida cotidiana y que hacen imposible el alcanzar el máximo potencial. Estos suelen ser el resultado de experiencias pasadas, influencias sociales y culturales, las propias percepciones y autoimagen.

Entrando un poco más en detalle, los programas limitantes son creencias arraigadas en la mente que nos hacen creer que no somos lo suficientemente buenos, que no merecemos el éxito o que no podemos lograr ciertas cosas. Esto hace que no queramos salir de nuestra zona de confort, ahí donde nos sentimos seguros; así que no tomamos riesgos ni buscamos nuevas oportunidades que pueden significar un cambio total.

Por su parte, los bloqueos emocionales son emociones negativas y no procesadas que se acumulan dentro de nosotros y nos impiden avanzar. Aquí incluimos emociones como el miedo, la tristeza, la ira, la culpa o la vergüenza. Estas pueden ser el resultado de una vivencia pasada en la que no se nos permitió expresar nuestras emociones de forma sana. 

En ambos casos, son barreras internas que impiden el crecimiento, vivir una vida plena y que hace que estemos atrapados en patrones negativos. 

¿Cómo liberarse de los programas limitantes y bloqueos emocionales?

Eliminando programas limitantes y bloqueos emocionales es posible desarrollar nuestro potencial y llegar al máximo de este, lo que permite tener una mejor autoestima, estar conscientes de lo que podemos lograr y, en consecuencia, tener una mejor vida. Pero, ¿cómo se logra esto?

Hasta ahora, este era un proceso que exigía tiempo, esfuerzos, autoexploración y autodisciplina, y que a menudo se abandonaba porque los resultados tardaban en llegar.

Con el Método SOMA, esto ha cambiado, ofreciendo una solución rápida, eficaz y solvente. Por supuesto, es necesario que estés dispuesto a cambiar, y para ello se requiere: 

  • Autoconciencia: el primer paso es que debes estar consciente de que esos pensamientos y bloqueos existen, solo así podrás trabajar en ellos. Piensa en tus patrones de pensamiento y en cómo te has comportado o actuado en el pasado, es decir, tus respuestas a diferentes situaciones. Cuando eres autoconsciente, será más fácil identificar los patrones que se repiten. 
  • Cuestiona tus creencias: ya identificaste tus patrones, ahora es momento de comprobar si son válidos y ciertos, o si solo están arraigados en tu mente. Haz un examen de las pruebas que respaldan o refutan tus creencias, en caso de no ser verdaderas, puede considerar otras formas de pensar que sean más realistas.
  • Abrirse al cambio:observar como la forma en que reaccionas a situaciones que antes generaban automatismos, permite que tu cerebro acomode el cambio..
  • Terapia y coaching: si los programas que vas a cambiar están arraigados en tu carácter, hace tiempo que dejaste de intentar deshacerte de ellos. Por ello, la ayuda profesional es una excelente aliada cuando de cambiar nuestra forma de pensar se trata. Un terapeuta o coach puede darte las herramientas y técnicas que necesitas para ponerte en movimiento, sin los antiguos programas limitantes y bloqueos emocionales.
  • Trabajo corporal: puesto que existe una relación directa entre cuerpo y mente, trabajar en el primero puede ayudarte a soltar lo que te mantiene anclado en patrones negativos. Un sencillo ejercicio de repetición ayudará a que tu cuerpo elimine la bioquímica que sostenía los patrones antiguos.  

¿Cómo el Método SOMA puede ayudarte a eliminar programas limitantes y bloqueos emocionales?

El Método SOMA, creado por Sara Romero, es una técnica que proporciona una solución inmediata para quienes desean eliminar programas limitantes y bloqueos emocionales, liberando emociones tóxicas, aumentando la energía, reparando los daños físicos, mentales y emocionales acumulados, y restaurando el equilibrio. 

Para lograrlo, tiene un enfoque integral en el que se aborda no solo el bienestar emocional y psicológico, sino también la salud física. 

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo principal es ayudar a la persona a deshacerse de paradigmas obsoletos y modificar su programación mental. De ahí que sea una técnica ideal para todo aquel que esté interesado en mejorar su salud física y bienestar psicológico y emocional. 

Incluso, puede ayudar a superar bloqueos que se presenten en cuanto al manejo del dinero, los estudios, el trabajo y otros aspectos de la vida. 

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Una de las ventajas del Método SOMA es que los cambios son rápidos y eficaces, de hecho, se empiezan a percibir de manera inmediata, desde la primera sesión. 

La técnica se realiza mediante sesiones de media hora en las que se identifican los programas limitantes y bloqueos emocionales, los cuales son reemplazados por pensamientos que hagan sentir a la persona libre de patrones negativos, y se le dan nuevos recursos mentales y emocionales. 

Los resultados son positivos y permanentes, requiriéndose unas tres sesiones, aunque la cantidad dependerá de la situación del paciente y su capacidad para responder al tratamiento. 

¿A quién se puede aplicar?

El Método SOMA es una técnica aplicable a todo tipo de personas, tanto si estas son adultas o menores (para lo que es necesario el consentimiento de los padres). Incluso, se puede utilizar en bebés, embarazadas, animales, plantas, casas y negocios

Las sesiones pueden ser presenciales o a distancia (teléfono, WhatsApp, videollamadas u otras plataformas) y en ninguno de los casos se ve afectada su eficacia, puesto que los resultados no dependen del canal que se utilice para poner en práctica el método. 

Desde el año 2009, cuando Sara Romero comenzó a aplicar este método revolucionario con otras personas, la técnica ha ayudado a muchos a liberar su energía bloqueada, cambiar su programación mental y tomar sus propias decisiones.

Salir de la versión móvil