Durante la segunda semana de junio, la península de Yucatán registró un repunte en los casos nuevos de covid-19, una tendencia que no se había reportado en semanas recientes por parte de las autoridades sanitarias estatales y federales.
De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, del 9 al 16 de junio se confirmaron 51 nuevos contagios en los tres estados de la región.
Aunque en semanas anteriores la actividad del virus se había reducido a un promedio de un caso semanal, este aumento evidencia que el covid-19 sigue presente en la península y continúa siendo motivo de seguimiento.
En la última semana, Yucatán fue la entidad con el mayor número de personas diagnosticadas con covid-19, al registrar 44 nuevos casos. Le siguió Campeche con cinco, mientras que Quintana Roo reportó solo dos contagios.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, estos nuevos casos fueron confirmados mediante pruebas diagnósticas aplicadas a pacientes que acudieron a consulta médica con síntomas compatibles con la enfermedad. Los resultados positivos fueron integrados al sistema de vigilancia epidemiológica nacional.
En lo que va del año, del 1 de enero al 16 de junio, la península de Yucatán acumula un total de 167 casos confirmados de covid-19. Nuevamente, Yucatán encabeza el registro con 122 contagios; le sigue Quintana Roo con 25, y en último lugar se encuentra Campeche con 20.
Más de 3 mil casos sospechosos en la península
De acuerdo con los protocolos establecidos para la atención y diagnóstico de casos de covid-19 en México, un paciente solo puede ser clasificado oficialmente como portador del virus si cuenta con una prueba diagnóstica positiva.
Sin embargo, en muchos casos, las personas que acuden a consulta médica con síntomas compatibles con la enfermedad optan por no realizarse la prueba, lo que impide un diagnóstico certero.
Ante esta situación, aunque los síntomas sean evidentes y consistentes con covid-19, el personal médico no puede registrarlos oficialmente bajo ese diagnóstico. En su lugar, estos casos son clasificados dentro del rubro general de infecciones respiratorias.
En el informe de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en la península de Yucatán se identificaron 3,544 personas que presentaron sintomatología compatible con covid-19, pero que no fueron sometidas a una prueba confirmatoria. Esto sugiere que la presencia real del virus en la región podría ser mayor a la que reflejan los casos confirmados.
De ese total, Yucatán concentra el mayor número de infecciones respiratorias, con 2,298 registros. Le sigue Quintana Roo con 791 y, en último lugar, Campeche con 455 personas atendidas por este tipo de síntomas.
¿A dónde se fue el covid-19?
Pese al repunte de casos, el covid-19 se encamina a mantenerse como un virus estacional, es decir, que solo se presentará en ciertas épocas del año, así lo explicó el médico Gilberto López.
“El año pasado fue muy importante, terminamos como cada año con una gran cantidad de contagios sobre todo por las fiestas de fin de año y la temporada de frío, pero conforme inició este 2025, los casos fueron reduciendo. Esto es resultado del equilibrio entre las defensas de la población y las variantes del virus que se han adaptado”.
Explicó que la fase estacionaria del covid-19 se caracteriza al haber una reducción de casos en una época del año y aumentos en otros, un comportamiento similar que han alcanzado otros virus como la influenza.
“Ahora estamos viendo otros virus que han tomado más fuerza en este inicio de año como la influenza y por eso estamos viendo una menor presencia del covid en las personas porque hay otro virus que tiene campo libre.
“De hecho, la cantidad de casos de enfermedades respiratorios que observamos el año pasado fue incluso mayor que el de los casos de covid-19, claro, los que se detectaron a partir de las pruebas diagnósticas”, comentó el médico.
Mejores prácticas han contribuido a su reducción
Sobre el comportamiento del covid-19 en la actualidad, López destacó que han contribuido factores como la vacunación, la concientización de la enfermedad y la interacción de las personas con las nuevas variantes, para dar pie a esta nueva era, que se ve reflejado en las cifras oficiales.
“Por supuesto que no hay que dejar de cuidarnos y de cuidar a nuestros seres queridos. La pandemia nos dejó muchas enseñanzas y ahora estamos viendo los frutos del trabajo que se ha realizado desde los hospitales y la misma población”.
“Cuando un virus de la magnitud del covid debilita su fuerza y capacidad de infectar, es un dato que confirma el inicio de su fase estacionaria”.
Recordó que los pacientes con diabetes, presión alta, obesidad o con un sistema inmunológico suprimido, como en los casos de cáncer o VIH, son el grupo de personas con más riesgo de desarrollar complicaciones severas ante el contagio de cualquiera de las variantes del virus, lo que aumenta la probabilidad de fallecer.
A estos grupos vulnerables se les recomienda mantener un esquema de vacunación actualizado, así como reforzar las medidas de protección.
Variantes activas
Los últimos contagios de covid-19 se han asociado a las últimas subvariantes de ómicron, las cuales, debido a sus mutaciones genéticas, se han vuelto más contagiosas. Se trata de las variantes LUX.2.X, NW y XBB.1.5 que, aunque presentan una mayor capacidad de transmisión que las subvariantes anteriores, generan síntomas de menor intensidad y un menor riesgo de complicaciones.
Estas subvariantes han mostrado una mayor propagación, no solo en la península de Yucatán, sino en todo el país, con un total de 4,692 casos positivos de covid-19 relacionados con estas variantes en lo que va del año.
Síntomas del covid-19
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Dolor muscular y brazos o piernas pesados
- Fatiga o cansancio intensos
- Secreción nasal intensa o nariz tapada
- Dolor de cabeza
- Dolor de ojos
- Mareo
- Tos nueva y persistente
- Opresión o dolor en el pecho
- Dificultad respiratoria
- Ronquera
- Entumecimiento u hormigueo
- Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
- Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato
- Dificultad para dormir
Covid-19 en la península
Casos nuevos de covid-19 en una semana
- Yucatán 44
- Campeche 5
- Quintana Roo 2
Casos acumulados de covid-19
- Yucatán 122
- Quintana Roo 25
- Campeche 20
Pacientes clasificados como Infecciones Respiratorias
- Campeche 455
- Yucatán 2298
- Quintana Roo 791
