Blooper de Bill Gates… y el PIB per cápita?

COLUMNA: Biopolítica

De cara a este nuevo año 2025, los “desarrolladores del mundo” formulan profecías, predicciones, premoniciones o visiones del futuro para encriptar a la naciente nueva Generación BETA.

Para la antropología moderna, las relaciones intergeneracionales e intrageneracionales estas representadas así: Generación perdida (1883-1900), Generación grandiosa/2GM (1901-1927), Generación silenciosa (1928-1945), Baby boomer (1946-1964), Generación X (1965-1970), Xennials (finales de los 70 y mediados de los 80), Generación Millennials/Y (1981-1996) los nacientes nativos digitales, Zillenial (experimentaron la Revolución Digital de los decenios de los 2000 y 2010) que usan cambio de código entre generaciones ya que tienen altos niveles de alfabetización digital, Generación Zoomers/Z (1997-2012), Generación Alfa (2013-2020s) y la nueva generación Beta.

Hace unos días, Bill Gates, en su blog Gates Notes, dijo que en la “revolución del futuro” solo tres empleos, los directamente relacionados con la energía, la biología y los profesionales especializados en el diseño y programación de las propias herramientas de la inteligencia artificial (IA) subsistirán gracias a la optimización de los procesos laborales y la disminución de jornadas de trabajo que facilitarán los “asistentes virtuales” al automatizar tareas tediosas, permitiendo así que los individuos puedan incrementar su “productividad”, transformando la educación, la salud y el empleo, haciéndonos trabajar menos horas para concentrarnos en las tareas más creativas y significativas, permitiendo que los trabajadores se centren en asuntos más productivos que elevarán la “competitividad”.

Empleo y la IA

¿A dónde nos llevaría una semana laboral de tres días con ayuda de la IA? cuando impositivamente el cofundador de Microsoft dice que las tareas que no “deseemos realizar” podrán ser eliminadas de nuestra agenda con facilidad gracias a la existencia de asistentes virtuales.

Las profesiones mejor remuneradas para 2025 serán: 1. Cirujano Especializado; 2. Ingeniero en Inteligencia Artificial; 3. Ingeniero en Ciberseguridad; 4. Científico de Datos; y 5. Ingeniero de Energías Renovables; los oficios y carreras peor pagados serán: Atención al Cliente sin especializar; Repartidores y Mensajeros; Trabajadores Agrícolas sin especialización; Empleados de venta minorista; y “Profesores de nivel básico en países en desarrollo”.

Multimillonarios IA y otros

Forbes estima que 7 de los 10 multimillonarios del mundo, provienen del sector tecnológico: Elon Musk con Tesla, SpaceX(TI); Mark Zuckerberg con Facebook; Larry Ellison con su software en Oracle; Jensen Huang con la empresa de diseño de chips gráficos Nvidia; Jeff Bezos con Amazon; Michael Dell con Dell Technologies, Broadcom la fabricante de chips de inteligencia artificial; Rob Walton, Jim Walton y Alice Walton con Walmart; y Larry Page con Google. A esa lista agregó a Bernard Arnault con Louis Vuitton, Bulgari y Tiffany & Co; al mismo Bill Gates con Microsoft; Warren Buffett con Berkshire Hathaway; y Steve Ballmer con Microsoft.

Modelo educativo IA

Gates vaticina que “… en los próximos cinco a diez años, el software impulsado por IA finalmente cumplirá la promesa de revolucionar la forma en que las personas enseñan y aprenden” y tendrá la capacidad de detectar «los intereses y el estilo de aprendizaje -del usuario- para poder adaptar el contenido que lo mantendrá interesado” además, podrán medir la comprensión, notar cuando se pierde el interés, captar la motivación de cada individuo y alimentarla de inmediato.

Las 5 carreras más demandadas en 2025 serán: 1. Científico de Datos y Análisis de Big Data; 2. Especialista en Ciberseguridad; 3. Médico Especialista en Telemedicina; 4. Ingeniero en Energías Renovables; y 5. Desarrollador de Software.

El Top 15 de las carreras más estudiadas del mundo es: Arquitectura; Artes y Diseño; Administración de Empresas y Finanzas; Analista Web; Comunicación; Derecho y criminología; Enfermería; Economía; Educación; Hotelería y Turismo; Ingeniería Informática; Ingeniería Industrial; Medicina; Marketing; y Psicología.

Desafío pedagógico y teológico IA

El salto “cualitativo” en la transición del analfabeta digital al nativo digital a “los artificiales” lo respalda una escuela del pensamiento que afirma motivar al joven, haciendo activo, aprovechando un modo de aprendizaje que refuerza la “autonomía” y el “pensamiento reflexivo” algo que contrasta radicalmente con la también denominada “Generación Idiota”.

Heinz Von Foerster ya había señalado que el pecado original de toda epistemológica es que “no vemos que no vemos” ya que en el ámbito escolar la principal responsabilidad es no comprender que los estudiantes han cambiando tanto de forma axiológica y epistemológica, y que ya no son las personas para quienes el sistema educativo fue diseñado durante siglos; mientras que Marc Prensky contrapone al maestro “inmigrante digital” vs el alumno “nativo digital” al considerar que la educación es el único gran problema que se enfrenta al mundo digital.

De surgir un nuevo “innatismo”, Michael Heller, Wernher Von Braun, Isaac Newton, Erwin Schrodinger y Johannes Kepler serían referentes para no sesgar del aprendizaje científico el componente espiritual del ser humano.

Conclusión Biopolítica

Esto es literalmente una “falacia intencional” o algún “experimento de aprendizaje por condicionamiento”: conductista de condicionamiento clásico del fisiólogo Iván Pavlov y el psicólogo John B. Watson o; la variante de condicionamiento operante o instrumental de Thorndike y Skinner identificando los factores llamados reforzadores (recompensas o castigos), el hallazgo de la conducta supersticiosa, y la extinción y recuperación del aprendizaje, respecto de la interferencia. 

Los rasgos de la “generalización” y la “discriminación” como elementos del condicionamiento, ya se estudiaron mucho antes de que Gates echará mano del reforzador secundario por excelencia -sus 162 mil millones de dólares- para legitimar su dicho.

Los linajes más ricos y poderosos son multisectoriales: Walton con Walmart; Al Nahyan con el negocio petrolero; Al Thani con negocios en gas y petróleo; Hermès con Hermès; Koch con Koch Inc.; Al Saud con negocios petroleros; Mars con Mars Inc.; Ambani con Reliance Industries; Wertheimer con Chanel; Thomson con Thomson Reuters; Rothschild, banqueros; Slim con Telmex y Claro; y Elkan con Ferrari y Stellantis.

P.D. No todo fue, ni es lo que se dijo, ni lo que será… vamos a ver que dice UNESCO

Salir de la versión móvil