La visita oficial de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Veracruz estuvo marcada por hechos de violencia, luego de que se registraran dos balaceras en distintos puntos del estado, dejando policías y civiles heridos durante las primeras horas del sábado.
Sheinbaum encabezó los actos por el 204 aniversario de la creación de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución de 1824, en medio de la fuerte presencia militar y de seguridad tras los enfrentamientos registrados en la región.
Primer enfrentamiento en Veracruz
El primer ataque ocurrió alrededor de la 01:30 de la madrugada, en el tramo carretero Piedras Negras–Mata Espino, a la altura de la comunidad de Cuyuquenda. De acuerdo con los primeros reportes, un elemento policiaco resultó herido y se informó de agresores lesionados durante el intercambio de disparos.
Tras la agresión, elementos de la Policía Naval y la Guardia Nacional activaron el operativo Código Rojo, sin que hasta el momento se hayan reportado detenidos.
Segundo ataque durante el evento oficial de Sheinbaum
Horas después, mientras la mandataria concluía el acto conmemorativo, se reportó una nueva balacera sobre la carretera federal 185 Transístmica, entre Sayula de Alemán y Acayucan, al sur del estado.
Según los informes preliminares, personal del Ejército y de la Guardia Nacional fue atacado por sujetos armados que viajaban en una camioneta Suburban con placas del Estado de México (PBS-4662).
Durante el enfrentamiento, dos pasajeros de un autobús de la línea ADO resultaron heridos por impactos de bala mientras transitaban por la zona.
Detenido murió tras ser herido
Los militares lograron repeler la agresión y asegurar el vehículo, deteniendo a un hombre identificado como Pedro “N”, originario del puerto de Veracruz, quien falleció al ser trasladado al hospital debido a la gravedad de sus heridas.
En el interior de la camioneta se encontraron seis armas de fuego largas y cortas, equipo táctico y una granada de fragmentación, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
