Trasladan a 30 reos de alta peligrosidad de Sinaloa a penal en Chiapas

Un grupo de 30 reos vinculados al Cártel de Sinaloa fue trasladado a Chiapas y recluido en el Cefereso 15 bajo fuerte operativo de seguridad.

Trasladan a 30 reos de alta peligrosidad de Sinaloa a penal en Chiapas
Trasladan a 30 reos de alta peligrosidad de Sinaloa a penal en Chiapas

Autoridades federales confirmaron el traslado de 30 reos de alta peligrosidad desde Sinaloa hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.

De acuerdo con fuentes de seguridad, los internos están procesados por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. Aunque no se revelaron sus identidades, se presume que forman parte del Cártel de Sinaloa.

El operativo se llevó a cabo la tarde del miércoles, cuando un avión Boeing 727 de la Guardia Nacional, con matrícula XC-NPF, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula con los reos a bordo. Posteriormente, fueron trasladados vía terrestre hasta el penal federal, resguardados por un amplio despliegue de seguridad.

Operativo aéreo y terrestre con escalas en varios estados

La aeronave partió del Aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, y realizó escalas en Veracruz y Oaxaca, donde también se bajaron grupos de reclusos, aunque no se precisó la cantidad total trasladada en esos estados.

Durante todo el trayecto, los presos estuvieron custodiados por elementos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como por fuerzas de la Guardia Nacional.

El Cefereso 15, en Villa Comaltitlán, es uno de los penales de máxima seguridad que el Gobierno federal utiliza para recluir a internos vinculados con el crimen organizado. El reforzamiento de la vigilancia responde a la necesidad de mantener bajo control a personas privadas de la libertad consideradas de alto riesgo.

Este tipo de traslados forman parte de la estrategia de seguridad nacional, que busca debilitar las estructuras criminales mediante el aislamiento de sus integrantes y evitar que mantengan control dentro de los penales estatales.

Salir de la versión móvil