El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá en prisión al menos hasta el 19 de noviembre, luego de que la jueza Ángela Zamorano Herrera, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aplazara la audiencia sobre su solicitud de libertad condicional.
La diligencia, que se extendió por más de diez horas, contó con la comparecencia de cinco testigos de la defensa, quienes intentaron acreditar la buena conducta del exmandatario durante su estancia en prisión. Sin embargo, aún faltan seis testigos de la Fiscalía General de la República (FGR) y uno más de la defensa, por lo que la jueza decidió posponer la sesión.
Testigos califican a Duarte como “preso disciplinado”
Durante la audiencia, funcionarios del Reclusorio Norte comparecieron ante la jueza, entre ellos:
- Leticia Gárnica González, directora Jurídica del penal.
- Francisco Javier Morales, encargado de Apoyo Penitenciario.
- Diego Quiroz Rodríguez, director de Sentenciados.
- Oswaldo González Rojas, exsubdirector del Reclusorio.
- Daniel Espinosa Espinosa, subdirector de Custodia.
El subdirector Espinosa reconoció que Duarte fue sancionado en 2019, 2020 y 2021, por alteraciones al orden dentro del penal. Entre las faltas se mencionó el hallazgo de latas de alcohol, un reproductor Blu-ray y un módem dentro de su celda, así como la instalación de tablas para impedir la visibilidad desde el exterior.
“Tiene más de cinco años sin tener una sanción. Es disciplinado”, señaló Espinosa, destacando que actualmente el exgobernador mantiene una conducta ejemplar.
Al término de la audiencia, Pablo Campuzano, abogado de Javier Duarte, aseguró que las latas encontradas no contenían bebida alcohólica, sino alcohol sólido utilizado para calentar alimentos, y que los objetos mencionados no pertenecían a su cliente.
“No se le impuso sanción alguna por esa conducta. Creemos que la audiencia fue efectiva y logramos incorporar las pruebas que demuestran que cumple con los requisitos de la ley”, declaró el abogado.
El defensor sostuvo que Duarte ya cumple con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal para obtener su libertad anticipada, al haber completado el 75% de su condena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, además de mantener buena conducta y participar en actividades de reinserción social.
¿Qué falta para definir la situación de Duarte?
La FGR no logró presentar a todos sus testigos en la audiencia del martes, lo que motivó el aplazamiento decidido por la jueza Zamorano.
El exmandatario solicitó que la diligencia continuara de inmediato, pero su petición fue rechazada. Por ello, la decisión final sobre su libertad condicional se discutirá el próximo 19 de noviembre.
Actualmente, Duarte permanece en el Reclusorio Norte, donde fue captado con barba, bigote, lentes y una chaqueta beige, mientras espera la resolución que podría cambiar el rumbo de su condena.
