En un operativo conjunto contra el tráfico de insumos para drogas, fuerzas federales aseguraron más de 13 toneladas de sustancias químicas y 13,400 litros de líquidos en un tractocamión en Durango, informaron autoridades. El conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Operativo en la Carretera Panamericana, Durango
El aseguramiento se llevó a cabo en un punto de inspección sobre la Carretera Panamericana Durango–Hidalgo del Parral, a la altura del kilómetro 238+700.
Durante la revisión de rutina a un tractocamión con caja seca, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, con apoyo de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y SSPC, identificaron materiales con características de precursores químicos, los cuales podrían ser usados para la elaboración de drogas sintéticas.
Entre los químicos asegurados se encuentran:
- 7,500 kilos de acetona de plomo en 300 costales.
- 900 kilos de ácido tartárico en 36 costales.
- 4,000 litros de etanol en 20 tambos.
- 100 kilos de una sustancia sólida color blanco.
- 4,500 kilos de sosa cáustica.
- 3,000 litros de otros químicos y sustancias líquidas.
El conductor fue detenido en el lugar, informado de sus derechos y trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Omar García Harfuch destacó que la acción forma parte de los esfuerzos coordinados de las autoridades federales para impedir que precursores químicos lleguen a manos de grupos delictivos y se utilicen en la fabricación de drogas ilegales.
