Un expolicía de Monterrey y otras 12 personas, presuntos miembros de un comando armado, fueron detenidos durante un megaoperativo en una zona de quintas en el municipio de Santiago, Nuevo León, tras una fiesta que alertó a los vecinos por detonaciones.
Un fuerte operativo conjunto entre la policía municipal de Santiago y elementos de Fuerza Civil culminó con la detención de un comando armado de 13 personas, entre las que se encuentra un expolicía de Monterrey y un presunto líder criminal apodado «El Meka». La captura se realizó en una zona de quintas en la comunidad de San Francisco, en Santiago, Nuevo León, tras reportes de una fiesta con detonaciones de arma de fuego.
La Fiesta que Destapó al Comando
La movilización policiaca se originó por llamadas de vecinos de la comunidad de San Francisco, quienes alarmados reportaron una fiesta en una quinta sobre la calle Raúl Rangel Frías, donde se escuchaban «arrancones» de autos y detonaciones de armas de fuego.
Al arribar al lugar, los elementos de seguridad implementaron un cerco y lograron la detención de un grupo de 12 hombres y una mujer. Entre los detenidos se identificó a Christian N., alias «El Meka», de 32 años, señalado como presunto líder de una célula delictiva que opera en la región. Esta es la tercera vez que «El Meka» es detenido por autoridades estatales.
De manera extraoficial, trascendió que uno de los detenidos es un expolicía de la Secretaría de Seguridad de Monterrey, quien fue dado de baja en marzo pasado tras no acreditar las pruebas de confianza.
El Arsenal Asegurado
El operativo resultó en un importante decomiso que evidencia la peligrosidad del grupo desarticulado. Las autoridades aseguraron :
* Siete vehículos de distintas marcas.
* Un arma de fuego corta.
* Cuatro cargadores de arma larga abastecidos con 20 balas cada uno.
* Más de 500 dosis de diversas drogas, incluyendo marihuana, cristal y cocaína en piedra.
* 200,000 pesos en efectivo.
* Tres equipos de radiofrecuencia.
Un Objetivo Prioritario con Historial Delictivo
Christian N., «El Meka», es considerado un objetivo prioritario para las autoridades de Nuevo León. Ya había sido detenido en dos ocasiones anteriores. La primera fue en diciembre de 2023 en la colonia Contry, y la segunda en abril de 2024 en el mismo municipio de Santiago, tras una persecución que terminó en un choque, asegurándole en esa ocasión armas, droga y dinero.
Los 13 detenidos, junto con todo lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar la investigación por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del ejército y lo que resulte. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía del Estado ofrezca más detalles sobre la situación legal de los implicados y su presunta participación en otros hechos delictivos en la región.
