Al estilo de los agentes estadounidense y con la tecnología de la DEA, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) luchará contra el narcomenudeo. Se trata de una nueva tecnología científica basada en hidrógeno para la detección de drogas.
De acuerdo con la dependencia, esta tecnología permitirá identificar sustancias como cocaína, marihuana, metanfetamina, venenos sintéticos de origen animal, pero sobre todo, fentanilo, una de las drogas más letales que circulan actualmente en el país.
Además, la Fiscalía integró un catálogo digital con más de 500 mil espectros de sustancias, proporcionado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Esta base de datos servirá para realizar análisis mucho más precisos y rápidos en los laboratorios del Instituto de Servicios Periciales, mejorando los tiempos de respuesta en las investigaciones.
El uso de esta tecnología fue posible gracias al apoyo del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), que brindó entrenamiento especializado al personal pericial de la FGEO en el manejo del equipo y el acceso a la biblioteca digital de drogas.
Oaxaca, primer estado en México que usa tecnología de la DEA
Con estas acciones, la Fiscalía de Oaxaca busca reforzar su capacidad científica y alinearse a estándares internacionales en materia de investigación criminal.
Según la dependencia, este tipo de tecnología ya es utilizada por agencias internacionales dedicadas al combate del narcotráfico, por lo que su adopción representa un avance significativo en la lucha contra el narcomenudeo en la entidad.
