Dos presuntos integrantes de la banda de “piratas” que asaltaron la plataforma Akal-R del Activo Cantarell, en la Sonda de Campeche, fueron capturados este fin de semana en Tabasco, informó el fiscal general del estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros.
Operativo en coordinación con la Marina
De acuerdo con la Fiscalía de Tabasco, la detención se logró tras un operativo conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Los presuntos criminales fueron sorprendidos cuando movilizaban en una lancha diversos equipos petroleros robados de la plataforma de Pemex. Entre lo asegurado se encuentran equipos especializados de respiración autónoma, usados por trabajadores en tareas de riesgo.
Robo a la plataforma de Pemex
El pasado 18 de agosto, un comando armado irrumpió en la plataforma Akal-R, en la Sonda de Campeche, llevarse alrededor de 50 equipos de respiración autónoma. Aunque no se reportaron trabajadores lesionados, el hecho encendió alertas en la industria petrolera.
Pemex confirmó el robo y presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que abrió la puerta a la investigación federal.
“Piratería” en el Golfo de México
Este caso revive las preocupaciones por el robo en aguas mexicanas que ha golpeado a la industria petrolera en los últimos años, con reportes de asaltos en altamar contra embarcaciones y plataformas de extracción.
Las autoridades no han precisado si existen más integrantes de la banda en libertad, pero adelantaron que las investigaciones continúan para dar con el resto de los responsables.
