Un nuevo episodio de violencia se vivió en Michoacán luego de que autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaran un operativo para detener a Ángel Chávez Ponce, alias “El Camaleón”, lugarteniente del Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG).
El enfrentamiento ocurrió en la carretera libre Uruapan-Morelia, en la zona de Zirahuén, cuando hombres armados atacaron a las fuerzas de seguridad. Tras repeler la agresión, los criminales incendiaron vehículos y ordenaron bloqueos en la región Lacustre.
Los cierres carreteros se registraron en al menos tres puntos de Salvador Escalante y se extendieron a tramos de la Pátzcuaro-Morelia y la Zacapu-Morelia, donde incluso fue incendiada una pipa. También tomaron un autobús de pasajeros sobre la carretera Zacapu-Quiroga y bloquearon el paso en Erongarícuaro. Hasta el momento, no se ha confirmado la detención del objetivo principal.
El perfil de “El Camaleón”
De acuerdo con reportes federales, Ángel Chávez, también conocido como “El Colores”, es jefe de plaza en municipios de la región Lacustre, como Pátzcuaro y Ario de Rosales. Está vinculado con asesinatos de mandos policiales, secuestros y extorsiones contra empresarios aguacateros.
En 2019 se le señaló por el homicidio de Hugo Figueroa, sobrino del cantante Joan Sebastián. Además, en años recientes ha sido relacionado con múltiples ejecuciones de policías y líderes comunitarios.
Aunque fue detenido en abril de 2024 en Aguascalientes por un caso de secuestro ocurrido en 2014, un juez lo liberó semanas después, lo que le permitió retomar sus actividades criminales en Michoacán.
La captura de “El Camaleón” sigue siendo uno de los principales objetivos de seguridad en la entidad, mientras la población civil continúa afectada por los constantes bloqueos y actos violentos generados por su grupo delictivo.
