El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se lograron importantes golpes al crimen organizado con el aseguramiento de más de 830 kilogramos de drogas en cinco entidades del país. El valor estimado de los estupefacientes incautados asciende a más de 158 millones de pesos.
La acción más significativa ocurrió en San Fernando, Tamaulipas, donde elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y la FGR interceptaron un camión cargado con 298 kilos de metanfetamina, ocultos en 596 bolas que simulaban ser cebollas. El cargamento fue valuado en 81.1 millones de pesos.
En Baja California Sur, dos personas fueron detenidas en Guerrero Negro con diversas armas, cargadores, más de 3 mil cartuchos, chalecos tácticos, vehículos y drogas. Las autoridades estimaron que la droga asegurada tiene un valor de 432 mil pesos.
Durante un operativo conjunto en León, Guanajuato, personal de la GN, el Ejército y la Fiscalía estatal decomisaron 250 kilos de marihuana y 3.4 kilos de metanfetamina, con un valor estimado de 1.7 millones de pesos.
En Sonora se reportaron dos decomisos. El primero, en Nogales, donde hallaron 30 kilos de cocaína ocultos en maletas dentro de un autobús de pasajeros; el cargamento tiene un valor de 6.8 millones de pesos. El segundo fue en San Luis Río Colorado, donde 249 kilos de metanfetamina fueron asegurados a dos personas a bordo de un vehículo, con un valor estimado de 68 millones de pesos.
Además, se llevaron a cabo cateos, detenciones y aseguramientos de armas y drogas en otras 13 entidades del país, incluyendo Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, como parte de los operativos coordinados del Gobierno federal contra el narcotráfico.
