La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reveló detalles del más reciente operativo realizado en el estado, en el que se aseguraron armas, explosivos y químicos para drogas sintéticas, así como áreas clandestinas de almacenamiento en varios municipios.
El hallazgo ocurrió durante la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, informó la vocera de seguridad de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela.
Decomisos en distintos municipios de Sinaloa
Durante los operativos desplegados los días 19 y 20 de agosto en Sinaloa, el Grupo Interinstitucional aseguró:
- 11,425 litros de sustancias químicas y 375 kilogramos de sosa cáustica en siete puntos clandestinos.
- 8,488 cartuchos, explosivos improvisados y diversas armas de fuego.
- Vehículos, algunos con reporte de robo, en Culiacán, Cosalá y Elota.
En Culiacán, se recuperaron cuatro vehículos, entre ellos un Acura blanco y un Mazda rojo, así como una motocicleta negra y un Nissan Sentra, dos de ellos con reporte de robo. En Cosalá, se aseguraron un vehículo, tres armas largas, un arma corta, cargadores y cartuchos. En Elota, las autoridades incautaron dos vehículos, uno con blindaje, dos armas largas, chalecos antibalas, cascos, radios y teléfonos celulares.

Enfrentamiento en San Ignacio
En el municipio de San Ignacio, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados por civiles armados durante labores de reconocimiento. Tras repeler la agresión, los militares neutralizaron a un agresor y aseguraron seis armas largas, 91 cargadores, 7,191 cartuchos, 29 cintas eslabonadas y cuatro explosivos improvisados.
Este enfrentamiento evidencia la presencia activa de grupos armados en la región y la capacidad de respuesta de las fuerzas federales.
Tanto los objetos como sustancias aseguradas fueron puestos a disposición de los Ministerios Públicos correspondientes, siguiendo los procedimientos legales.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar actividades sospechosas a través del número de emergencia 9-1-1 o de manera anónima al 089.