El expresidente Vicente Fox reconoció su responsabilidad en el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en 2012, cuando Enrique Peña Nieto resultó electo.
Durante una entrevista con la periodista Denise Maerker para la serie documental ‘PRI: Crónica del fin’, el exmandatario panista admitió que tuvo un papel en el triunfo priista tras más de una década de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).
“Chingao, pues yo tuve que ver con eso, desgraciadamente, para mal”, declaró Fox al ser cuestionado sobre las elecciones de 2012.
Desgaste de los gobiernos panistas
Fox destacó que, así como el PRI se había desgastado en siete décadas de poder, el PAN también sufrió un desgaste durante su administración y la de su sucesor, Felipe Calderón.
“El poder desgasta, el PRI se desgastó en 70 años, el PAN lo desgastamos en 12 años”, reflexionó el exmandatario.
El escritor Juan Villoro, también participante en el documental, señaló que la gestión de Calderón contribuyó a que sectores de la población consideraran que “estábamos mejor contra el PRI”, generando una nostalgia que facilitó el regreso del tricolor.
La administración de Calderón
A las críticas se sumaron el priista Aurelio Nuño y la también priista Beatriz Paredes, quienes coincidieron en que la ciudadanía buscaba resultados concretos, particularmente en temas de seguridad, y percibió ineficacia en los gobiernos panistas.
“Había en ese momento un hartazgo porque había una percepción de que los gobiernos del PAN habían sido terriblemente ineficaces”, señaló Nuño.
“La gente quería que se gobernara bien, estaba preocupada por aspectos muy serios en donde se veía que no había eficacia, particularmente en los temas de seguridad”, afirmó Paredes.
Las declaraciones de Fox y otros protagonistas de la transición política mexicana reavivan el debate sobre las causas del retorno del PRI al poder en 2012, un proceso que muchos consideran un voto de castigo hacia los gobiernos del PAN, más que un voto de confianza hacia el tricolor.
