La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el próximo martes el Gabinete de Salud informará qué farmacéuticas incumplieron con la entrega de medicamentos al sector público y qué sanciones enfrentarán.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que las empresas tenían como plazo máximo el 30 de septiembre para cumplir con sus contratos. Algunas cumplieron en tiempo y forma, pero otras no lograron entregar los insumos comprometidos.
“Algunas cumplieron y otras no. El martes lo informamos junto con el Gabinete de Salud”, señaló la mandataria, quien advirtió que el gobierno aplicará sanciones administrativas y posibles denuncias penales contra las compañías que no respetaron los acuerdos.
Gobierno revisa contratos y adeudos
Tras el ultimátum presidencial, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno revisa los contratos y entregas de las farmacéuticas para definir los casos de inhabilitación. Además, la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Egresos, evalúa los adeudos pendientes con las empresas proveedoras.
De manera paralela, el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar realizan un balance del suministro actual y de las compañías que presentaron retrasos en la entrega. Según fuentes federales, el abasto de medicamentos en el país se mantiene en niveles cercanos al 90%, aunque aún existen productos pendientes debido al incumplimiento de ciertos proveedores.
El pasado 23 de septiembre, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, señaló públicamente a 32 empresas nacionales y extranjeras que no habían cumplido con los contratos de medicamentos e insumos, algunas con un 100% de incumplimiento.
Sheinbaum aseguró que su administración no permitirá irregularidades en el sistema de abasto y reiteró su compromiso de garantizar el acceso a los medicamentos para todos los pacientes del sistema público de salud.
