Durante su conferencia de prensa de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no habrá persecución ni acciones penales contra agricultores y transportistas que participaron en los bloqueos de carreteras federales.
¿Qué dijo Sheinbaum tras el megabloqueo de carreteras?
Sheinbaum explicó que, aunque la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recordó que cerrar carreteras es un delito, su gobierno no criminalizará protestas con fines sociales o políticos.
“Cuando hay una manifestación que tiene que ver con fines políticos, sociales o demandas, no perseguimos a nadie por manifestarse”, sostuvo la presidenta.
La mandataria señaló que los grupos inconformes alegan temas de seguridad, pese a que existe una mesa permanente de trabajo con la Guardia Nacional, Gobernación y otras dependencias. “No tendrían por qué haberse manifestado”, subrayó.
Sheinbaum mostró una gráfica con la que aseguró que las denuncias por inseguridad en carreteras federales han disminuido 54% en comparación con 2018. Aun así, reconoció que el objetivo es llegar a “cero robos”.

Sobre la Ley de Aguas
La presidenta también abordó el tema de la Ley de Aguas, señalando que algunos manifestantes usaron esta legislación como argumento para justificar el bloqueo.
Recordó que el planteamiento central de la iniciativa es “regresar el agua a la nación”, pues —según dijo— la ley vigente desde 1992 permitió convertir el recurso en una mercancía.
“Hay quien se manifiesta para mantener privilegios que ya no queremos que existan”, advirtió.
Sheinbaum reiteró que el gobierno está invirtiendo en la tecnificación del riego agrícola, lo que implica un uso más eficiente del agua y mayor productividad.
Explicó que, cuando se tecnifica un sistema de riego, el agricultor utiliza menos agua de la concesionada y el excedente debe regresar a Conagua para garantizar abasto a la población.
La presidenta señaló que algunos productores se resisten a devolver este recurso e incluso venden agua a municipios, aprovechando que el uso agrícola no paga derechos.
“No es justo”, remarcó al señalar estas prácticas irregulares.
Por último, Claudia Sheinbaum afirmó que existen mesas activas en la Cámara de Diputados para discutir inquietudes de ejidatarios, particularmente sobre la transmisión de derechos de agua a sus hijos y los trámites ante Conagua.
“Si el problema es ese, hay mesas para simplificarlo o dejarlo como está. Entonces, ¿qué necesidad de cerrar las carreteras?”, cuestionó.