Segunda solicitud de desafuero contra ‘Alito’ Moreno avanza en la Cámara de Diputados

Alejandro ‘Alito’ Moreno enfrenta una segunda solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía de Campeche. La Sección Instructora revisa el caso, que podría iniciar un juicio político en septiembre.

Segunda solicitud de desafuero contra 'Alito' Moreno avanza en la Cámara de Diputados
Segunda solicitud de desafuero contra 'Alito' Moreno avanza en la Cámara de Diputados

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sobre una segunda solicitud formal de desafuero. Esta petición fue presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, que lo acusa de presunto peculado y ejercicio indebido del servicio público por un monto de 83 millones de pesos.

Sin revanchas políticas, aseguran legisladores

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora, aseguró que este nuevo proceso no responde a tiempos políticos ni a vendettas partidistas, pese a coincidir con el arranque del nuevo periodo legislativo. “Nuestra función será estrictamente jurisdiccional”, afirmó el legislador de Morena.

El viernes pasado, se le notificó al ahora senador priista sobre la existencia de esta segunda solicitud, aunque el proceso aún no ha sido admitido formalmente. Será en los primeros días de septiembre cuando la Sección Instructora determine si acepta o desecha el expediente.

¿Qué sigue para ‘Alito’?

Tras recibir el expediente, los cuatro integrantes de la Sección Instructora –Flores Cervantes, Belinda Quiroz (Morena), Germán Martínez (PAN) y Raúl Bolaños (PVEM)– comenzaron la revisión de los documentos enviados por la fiscalía.

En caso de admitir la solicitud, se abrirá un juicio de procedencia que, por ley, debe concluir en un máximo de 60 días. De lo contrario, el expediente se enviará al pleno de la Cámara para su desecho.

Mientras tanto, Flores recalcó que a Moreno Cárdenas se le respetará su derecho de audiencia en caso de que el proceso avance. “Se le notificó solo para que esté informado. No queremos alimentar narrativas de persecución política”, declaró.

Libertad para actuar sin presiones

De acuerdo con Flores, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, garantizó plena autonomía a la Sección Instructora para actuar conforme a derecho, sin interferencias externas o internas.

«Nos dio la instrucción clara de cumplir con el debido proceso, sin presiones políticas. No somos responsables del clima político enrarecido. Hay quienes intentan construir narrativas de persecución, pero ese no es nuestro papel», concluyó.

En la primera solicitud de desafuero, que no prosperó, la fiscalía se desistió del procedimiento. Sin embargo, Flores recordó que nunca hubo una exoneración judicial de fondo contra el priista.

Salir de la versión móvil