Mexicanos detenidos en Israel inician retorno a México: confirma SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que los seis mexicanos detenidos en Israel por participar en la Flotilla Global Sumud fueron liberados y ya se encuentran en proceso de retorno a México, tras gestiones diplomáticas con Jordania e Israel.

Mexicanos detenidos en Israel inician retorno a México: confirma SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que los seis mexicanos detenidos en Israel por participar en la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria con destino a Gaza, han sido liberados y ya se encuentran en proceso de repatriación a México.

Los connacionales fueron trasladados a Amán, Jordania, donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país, Jacob Prado, acompañado por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, quien los acompañará hasta su llegada a la Ciudad de México.

¿Quiénes son los mexicanos liberados por Israel?

La SRE identificó a los seis participantes como Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán. Todos ellos formaron parte de la flotilla internacional que buscaba llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza, en medio del bloqueo y los enfrentamientos en la región.

De acuerdo con la dependencia, el retorno del grupo fue posible gracias a las gestiones diplomáticas realizadas ante el gobierno de Jordania, al cual México expresó su agradecimiento por la cooperación y las facilidades otorgadas para garantizar un tránsito seguro.

La misión humanitaria y la detención en Israel

La Flotilla Global Sumud fue organizada por activistas internacionales con el propósito de romper el bloqueo sobre Gaza y entregar ayuda humanitaria. Sin embargo, durante su travesía, varios de sus integrantes fueron detenidos por las fuerzas israelíes, que argumentaron una violación de las restricciones marítimas impuestas en la zona.

Tras su liberación, los seis mexicanos permanecieron temporalmente en Jordania mientras se completaban los trámites de repatriación, con apoyo del cuerpo diplomático mexicano.

Salir de la versión móvil