El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que Marco Rubio, secretario de Estado, realizará una gira por México y Ecuador del 2 al 4 de septiembre. Será la primera visita del funcionario a México desde que asumió el cargo y su cuarto viaje oficial a la región.
El comunicado oficial detalla que la agenda de Rubio incluye temas de alta prioridad para Washington: desmantelar cárteles, detener el tráfico de fentanilo, frenar la migración irregular, reducir el déficit comercial, promover la prosperidad económica y contrarrestar a los llamados “actores malignos extracontinentales”.
El Departamento de Estado aseguró que las actividades del secretario “fortalecerán los lazos bilaterales con México y Ecuador y fomentarán una mayor distribución de responsabilidades en la región”.
Prioridades de Estados Unidos en la región
Rubio reiteró que la estrategia de su gobierno está enfocada en la protección de fronteras, la neutralización de amenazas narcoterroristas y la creación de condiciones justas para las empresas estadounidenses.
A principios de este año, el secretario visitó países de Centroamérica y el Caribe en su primera gira internacional, regresando en marzo a la misma región en un contexto de creciente atención de Washington hacia América Latina.
Su visita a México y Ecuador marca un nuevo capítulo en la política exterior de Estados Unidos hacia la región, donde la cooperación en seguridad, economía y migración se mantiene como ejes principales.
