Gobierno de Baja California pide donar dinero para damnificados y recibe críticas

El Gobierno de Baja California habilitó una cuenta bancaria para que mexicanos donen en efectivo para damnificados por las lluvias.

Gobierno de Baja California pide donar dinero para damnificados y recibe críticas

El Gobierno del Estado de Baja California desató una ola de críticas tras publicar una campaña para solicitar donativos en efectivo con el supuesto fin de ayudar a los damnificados por las lluvias en México

La publicación se compartió desde la cuenta oficial de Facebook del gobierno estatal, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, bajo el lema: “¡Es momento de ayudar! Apoyemos a los damnificados por las lluvias en México”.

En la publicación, se informaba que se había habilitado una cuenta bancaria a nombre de “Gobierno del Estado”, con Banorte número 1339386692, Clabe 072 020 013393866927 y RFC GEB4603194H7, para recibir aportaciones ciudadanas.

El texto concluía con la frase: “Tu apoyo hace la diferencia, porque cuando México se une, nada nos detiene”.

La publicación, hecha el lunes 13 de octubre, fue borrada menos de una hora después ante los comentarios negativos. 

Críticas por pedir dinero y no víveres

Muchos usuarios recordaron que en el pasado existía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual se utilizaba para atender emergencias como esta.

“¿No se supone que para ese tipo de situaciones hay dinero? Si no mal recuerdo, se llamaba Fonden o algo así. Entonces, ¿por qué pedir dinero cuando pueden pedir víveres?”, escribió un usuario en los comentarios.

Otros internautas sugirieron donar directamente a asociaciones civiles, ante la falta de confianza en el manejo del dinero por parte de las autoridades.

La molestia se intensificó cuando usuarios mencionaron gastos recientes del gobierno estatal, sugiriendo que se destinaran esos recursos a los damnificados.

“Que donen lo que gastó Marina del Pilar en la Fiesta del Grito”, expresó un usuario, agregando que “el descaro del gobierno ahora pidiendo” indignó a muchos bajacalifornianos.

¿Qué pasó con el Fonden?

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue eliminado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que el fideicomiso tenía “mucha burocracia” y fue utilizado para compras falsas o infladas.

La actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó esa postura este lunes, al abordar los daños por las lluvias en cinco estados del país. Según explicó, los apoyos ahora se entregan de forma directa, sin intermediarios ni fondos especiales.

Salir de la versión móvil