El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, justificó el uso de la fuerza pública durante la manifestación registrada en Morelia el pasado fin de semana, al señalar que la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue necesaria “para evitar una tragedia”, luego de detectar la presencia de grupos con intención de causar disturbios.
Durante una conferencia de prensa, Ramírez Bedolla explicó que las autoridades identificaron a personas vinculadas con el movimiento FRENA, así como a miembros de partidos de oposición, como el PAN y el PRI, dentro de la movilización.
“Nos dimos cuenta de la participación de otros actores políticos pertenecientes al PAN, al PRI, y fue donde notamos que no había una representación independiente como en Uruapan”, señaló el mandatario.
Manifestaciones en Michoacán
El gobernador aseguró que los disturbios comenzaron cuando un grupo de manifestantes ingresó por la fuerza al Palacio de Gobierno y causó daños materiales. Ante la situación, dijo, las fuerzas estatales tuvieron que intervenir para evitar que se encendiera fuego o se pusiera en riesgo la vida de las personas.
“Había ánimos incendiarios, prender fuego… eso no lo podíamos permitir”, enfatizó.
Identifican a exfuncionarios como presuntos organizadores
Ramírez Bedolla también reveló que funcionarios y exfuncionarios públicos presuntamente ligados a partidos opositores fueron identificados como organizadores de los grupos de choque.
Mencionó que incluso el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, fue informado sobre la situación y se deslindó de los hechos violentos. Asimismo, acusó al exmagistrado federal Froilán Muñoz de haber incitado parte de la movilización.
El gobernador informó que tras el operativo, ocho personas fueron detenidas por su presunta participación en los actos violentos registrados dentro del Palacio de Gobierno de Morelia.
