Al cerrar el lunes la convocatoria para aspirantes a candidatos de la elección judicial de Quintana Roo, los comités evaluadores comenzaron ayer martes a revisar los expedientes de cada uno para definir a los perfiles más idóneos para ocupar los 117 cargos de jueces y magistrados disponibles.
En este proceso electoral, los tres poderes constitucionales del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) estuvieron recibiendo postulaciones. De estos, sólo los poderes Legislativo y Judicial notificaron haber recibido 209 registros en conjunto. Sin embargo, hasta la redacción de esta nota, el Poder Ejecutivo no había dado a conocer la cifra de solicitudes recibidas, por lo que el número de aspirantes a una de las candidaturas podría ser aún mayor.
Una vez cerrada la convocatoria a aspirantes y recibidas las postulaciones, lo que sigue es que los comités evaluadores de los tres poderes, integrados por 15 personas en total, analicen cada perfil con el fin de integrar las listas oficiales de candidatos que deberán estar listas el 2 de marzo. Una vez integradas, cada una de los tres poderes deberá publicar en sus sitios web y redes sociales las listas finales de candidatos.
Posteriormente, el 13 de marzo, el Congreso del Estado someterá estos listados a votación y en caso de ser aprobados, se remitirá el listado final al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que se impriman las boletas que serán utilizadas el 1 de junio, cuando los ciudadanos quintanarroenses acudan a las urnas a elegir por primera vez a jueces y magistrados locales.
Aumentaron registros en pocas horas
Pocas horas antes de que se cerrara la convocatoria el lunes, los Comités Evaluadores habían reportado una baja participación, especialmente en el Poder Legislativo, donde en una semana solo se recibieron dos solicitudes. Sin embargo, de un momento a otro alcanzó 120 solicitudes.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo, Jorge Sanén, señaló que este logro fue resultado de las modificaciones a la convocatoria para ampliar las vías de recepción de documentación en la zona norte del estado.
“Va muy bien la convocatoria de profesionales en derecho aspirantes a ser juzgadores, tenemos una cifra de más de 120 aspirantes en el Poder Legislativo, pero aún habrá más, que se están revisando. Muy buena respuesta de la ciudadanía para inscribirse”, dijo.
Explicó que, en esta nueva etapa, los Comités Evaluadores desempeñarán un papel clave en la revisión de los expedientes, ya que serán responsables de dar un seguimiento puntual a la documentación, así como de evaluar y debatir los perfiles más idóneos para contender por uno de los cargos en las elecciones del próximo 1 de junio.
“Se va a revisar con lupa que todos los que presentaron su documentación cumplan con los requisitos, y una vez concluido el plazo se hará la selección, pero eso ya le competerá al comité en cada uno de los Poderes”, comentó el diputado.
¿QUÉ CARGOS SE ELEGIRÁN EL 1 DE JUNIO?
Tribunal Superior de Justicia
- 5 magistradas
- 4 magistrados
Tribunal de Disciplina Judicial
- 2 magistradas
- 1 magistrado
Jueces en materia
Civil y familiar
- 11 jueces de Primera Instancia
- 17 jueces de Primera Instancia de Oralidad
- 15 jueces de Instrucción
- 1 juez especializado en adopción
- 1 juez de Primera Instancia especializado en Extinción de Dominio
Mercantil
- 6 Jueces de Primera Instancia
Penal
- 27 jueces de Control especializados en Justicia Penal para Adolescentes
- 2 jueces de Control y Penal Tradicional
- 9 jueces de Tribunal de Juicio Oral especializados en Justicia Penal para Adolescentes
- 2 jueces de Despacho
- 3 jueces de Ejecución especializados en Justicia Penal para Adolescentes
Laboral
- 4 jueces de Tribunal Laboral
Mixta (civil, familiar, mercantil y penal)
- 4 jueces de Primera Instancia
Especializados en violencia familiar
- 3 jueces de Primera Instancia de Oralidad
