Carlos Odriozola arranca su campaña para ministro de la SCJN

Carlos Enrique Odriozola Mariscal, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, arrancó su campaña frente a las puertas de la Corte, cuestionando las sentencias que el Poder Judicial ha emitido para favorecerlos grandes intereses de empresas privadas por encima de los derechos de las personas y los trabajadores. 

“Nuestro sistema judicial está podrido, corrompido y lleno de nepotismo. Un sistema donde la justicia se compra, donde los tiempos favorecen a quienes pueden pagar mientras el pueblo espera años por una resolución. Esto debe cambiar y yo estoy dispuesto a hacerlo. 

“He luchado contra grandes empresas como Aeroméxico y Palacio de Hierro por discriminar a personas mayores de 35 años en sus convocatorias de empleo. Defendí a ejidatarios en Holbox y a familias en Cozumel contra empresarios que han querido despojarlos. Como abogado litigante, siempre he trabajado del lado de los desprotegidos y no de los poderosos”, dijo.

Odriozola Mariscal recordó que en 2007 fundó el Centro Contra la Discriminación (CECODI), con el fin de realizar litigios estratégicos contra la discriminación y sentar precedentes en un México y un sistema judicial que priorizaba los intereses de los empresarios por encima de las personas. 

“Nosotros no defendemos empresas y corporativos, defendemos gente que les son atropellados sus derechos,fundé el ECODI, porque vi cómo una mujer deportada de Estados Unidos no encontraba trabajo por su edad. Como ella, millones de mexicanos buscan justicia en un sistema que simplemente no está diseñado para beneficiarlos.

“A través del CECODI presentamos muchas demandas, más de 30 demandas ante los tribunales y 30 jueces nos dijeron que no teníamos razón, que las empresas podían hacer lo que quisieran y podían discriminar y convocar a la gente como quisieran, fuimos con magistrados, esos mismos que quieren postularse hoy, y esos mismos también nos dijeron que no teníamos la razón, y entonces nos fuimos a otros tribunales federales y también nos negaron la razón. Y ahí nos vinimos a la Corte y aquí en la Corte también los ministros nos dijeron que no teníamos razón”, reclamó. 

La lucha rindió frutos

Odriozola explicó que a partir de que la Corte Interamericana obligó a México a reformar sus leyes de Derechos Humanos, fue hasta entonces cuando la SCJN tuvo que cambiar su óptica y las luchas contra la discriminación comenzaron a rendir frutos. 

“Cuando regresamos a esta Corte después de la reforma de Derechos Humanos, de nuevo nos recibieron por la puerta de atrás, la puerta de los pobres, y entonces la Corte nos tuvo que dar la razón, y desde entonces señaló que está prohibido que nos discriminen por nuestra edad, pero esta Corte no garantiza nada. Y hoy las empresas siguen discriminando por lo mismo, eso no es justicia”, agregó.  

El abogado, que dio una batalla legal contra la entrega de la condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, criticó que  “los ministros actuales no dan justicia, lo que queremos nosotros es que esta puerta de oro se abra para todos los ciudadanos y ciudadanos de este país, que todo mundo tenga acceso a la justicia y no solo los ricos que pueden abrir esta puerta”. 

Carlos Odriozola Mariscal pidió la confianza de la gente en este nuevo proceso electoral basándose en sus 30 años como abogado litigante y continuó un recorrido dentro del Metro de la Ciudad de México.

¿QUIÉN ES CARLOS ODRIOZOLA?

Carlos Odriozola Mariscal no es un abogado convencional. Sin afiliaciones políticas ni cargos públicos, ha dedicado más de 30 años a desafiar a los poderosos en los tribunales y ganar. A través del Centro Contra la Discriminación, A.C. (CECODI), que fundó en 2007, ha impulsado litigios estratégicos que han sentado más de 30 tesis de jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, transformando el panorama legal en México.

Su lucha ha enfrentado a grandes corporaciones y gobiernos en defensa de trabajadores discriminados, personas con discapacidad y comunidades vulnerables. Logró precedentes históricos en derechos humanos, como el caso de Mariana Díaz, una joven con parálisis cerebral que obtuvo justicia ante la discriminación laboral y accedió a un cargo en el Poder Judicial. También llevó hasta la Corte la causa de ejidatarios despojados en Holbox, exponiendo la complicidad entre empresarios y jueces.

Más allá de los tribunales, Odriozola ha sido una voz crítica contra decisiones del poder, como su impugnación al premio otorgado a Jared Kushner en 2018. Actualmente, concluye un doctorado en derecho en la UNAM y ha sido docente en temas de derechos humanos. Defensor incansable de periodistas, mujeres y sectores vulnerables, su trayectoria es la de un combatiente de la justicia que ha demostrado que la ley debe servir al pueblo.

Salir de la versión móvil