Aprueban sin cambios la reforma a la Ley de Amparo; pasa al Pleno para su votación

Diputados aprueban sin cambios la reforma a la Ley de Amparo; Morena y aliados impulsan el dictamen rumbo al Pleno, mientras la oposición denuncia un “madruguete” y advierte afectaciones.

Aprueban sin cambios la reforma a la Ley de Amparo; pasa al Pleno para su votación

En medio de reclamos de la oposición, las comisiones de Justicia y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la reforma a la Ley de Amparo, sin modificaciones al texto original.

El resultado de la votación fue de 56 votos a favor, 11 en contra y una abstención, esta última de la diputada morenista Olga Sánchez Cordero. Con ello, la iniciativa será enviada al Pleno de la Cámara baja este martes, donde se prevé su discusión y votación en doble sesión.

Oposición acusa “madruguete” legislativo

Durante la sesión, legisladores de oposición denunciaron irregularidades en el proceso legislativo. El diputado del PRI, Emilio Suárez Licona, acusó un “manoseo a la Gaceta Parlamentaria” y exigió “reencauzar la dinámica legislativa con responsabilidad y dignidad”.

Desde Movimiento Ciudadano, la diputada Irais Virginia Reyes De la Torre advirtió que la iniciativa representa “una ley de desamparo”, al considerar que “un amparo sin suspensión, sin interés legítimo y sin eficacia no protege a nadie”.

Los legisladores opositores también cuestionaron que no se tomaran en cuenta las aportaciones de 35 especialistas que participaron en las audiencias públicas previas, señalando que las propuestas fueron ignoradas por las comisiones.

Críticas al contenido de la reforma a la Ley de Amparo

Entre las principales preocupaciones expuestas por la oposición destacan las nuevas causales para negar suspensiones, lo que, según advirtieron, podría afectar derechos en materia de salud, vivienda y educación.

También señalaron que los conceptos de “interés público” y “orden público” son ambiguos, lo que podría permitir interpretaciones amplias en favor de la autoridad y reducir la eficacia del juicio de amparo como mecanismo de defensa ciudadana.

Por parte de Morena, la diputada Mariana Benítez Tiburcio defendió que la reforma “no se construyó a espaldas de la sociedad”, asegurando que el Senado de la República ya había realizado audiencias y modificaciones derivadas del diálogo público.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Moreno, afirmó que el objetivo es modernizar el juicio de amparo para hacerlo un mecanismo más eficaz de protección de los derechos humanos, evitando abusos procesales que paralicen políticas públicas.

La iniciativa será llevada al Pleno este martes, donde se espera un nuevo debate entre las bancadas antes de su votación final. De ser aprobada sin modificaciones, la reforma pasará al Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor en los próximos meses.

Salir de la versión móvil