El senador y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que está listo para comparecer ante las autoridades luego de la detención en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad y señalado como presunto líder de la organización criminal La Barredora, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La postura de Adán Augusto López
En un comunicado publicado en redes sociales, el legislador afirmó su “disposición plena para comparecer cuando así se lo requiera” y recordó que fue él mismo quien solicitó que se investigue a fondo el caso.
La captura de Bermúdez Requena ha generado ruido político debido a la cercanía que mantuvo con López Hernández durante su gestión como gobernador de Tabasco (2019-2024).
Así fue la captura Hernán Bermúdez Requena
El exfuncionario fue detenido la noche del viernes en Mariano Roque Alonso, una localidad cercana a Asunción, en un operativo conjunto entre autoridades de México y Paraguay.
De acuerdo con la información oficial, sobre Bermúdez Requena pesaba una ficha roja de Interpol desde julio pasado, acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco. Según las investigaciones, habría salido de México en enero para evadir a la justicia.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que ya se realizan las gestiones para su eventual traslado a México.
Por su parte, el presidente paraguayo Santiago Peña declaró que su país “no será refugio de criminales”, mientras que la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum agradeció la cooperación internacional que permitió la captura.
