Trump ordena deportación de migrantes retenidos en Guantánamo

Trump ordena deportación de migrantes retenidos en Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que los migrantes de “bajo riesgo” retenidos en la base naval de Guantánamo, Cuba, serán deportados a sus países de origen. Esta decisión es parte de las nuevas políticas migratorias implementadas por su administración, las cuales han generado controversia y fuertes críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Migrantes en Guantánamo: ¿quiénes son y por qué están ahí?

Según un reporte filtrado por CBS News, actualmente hay alrededor de 150 migrantes en Guantánamo, la mayoría de ellos hombres venezolanos. Las autoridades estadounidenses han señalado que algunos de los detenidos tienen vínculos con el Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano.

Sin embargo, el diario The New York Times publicó la semana pasada una lista con 53 migrantes detenidos en la base, en la cual varios no cuentan con antecedentes penales o han sido condenados solo por delitos menores.

A pesar de ello, el Gobierno de Trump insiste en que estas detenciones forman parte de una estrategia para reforzar la seguridad nacional y evitar la entrada de personas con posibles nexos criminales.

Trump confirma deportaciones y reanudación de vuelos a Venezuela

Desde Mar-a-Lago (Florida), el presidente Trump declaró a la prensa que “cualquiera de ellos que sea de bajo riesgo será devuelto a sus países”. Además, destacó que “todos los países están aceptando deportados”, en referencia a los vuelos de deportación a Caracas que su gobierno ha enviado recientemente.

Cabe recordar que, hasta hace poco, las deportaciones de venezolanos estaban suspendidas debido a las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela. No obstante, esta práctica se reanudó en 2023 bajo la administración de Joe Biden, tras un breve acercamiento entre ambos países.

Denuncias por violaciones a los derechos humanos

Varias organizaciones en defensa de los derechos humanos han calificado estas detenciones como arbitrarias y han denunciado que los migrantes se encuentran incomunicados.

El miércoles pasado, un grupo de activistas presentó una demanda contra el gobierno de Trump, exigiendo acceso a los detenidos y transparencia en las condiciones en las que están siendo retenidos.

Familiares de al menos cuatro migrantes detenidos en Guantánamo han denunciado que no han podido comunicarse con sus seres queridos y temen que se estén violando sus derechos al debido proceso.

Críticas y reacciones ante la medida

La política migratoria de Trump ha generado opiniones divididas. Por un lado, sus seguidores apoyan las medidas de mano dura contra la migración irregular, mientras que activistas y políticos opositores han señalado que estas prácticas podrían violar derechos internacionales.

Expertos en derecho migratorio advierten que retener migrantes en instalaciones militares sin acceso a un proceso legal adecuado podría ser inconstitucional y abrir la puerta a futuras demandas contra la administración Trump.Por ahora, el destino de los migrantes en Guantánamo sigue siendo incierto, mientras las deportaciones avanzan y las organizaciones continúan exigiendo transparencia en el manejo de estos casos.

¡Únete a nuestro canal de Telegram! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Salir de la versión móvil