El Gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de manipular información mediante el uso de inteligencia artificial (IA), tras la publicación de un video en el que se muestra un presunto ataque contra una embarcación en aguas del Caribe.
Caracas señala montaje con inteligencia artificial
El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, afirmó en su canal de Telegram que el material difundido por Washington es una falsificación.
“Parece que el secretario de Estado, Marco Rubio, sigue mintiéndole a su presidente y ahora le da como ‘prueba’ un video con IA”, denunció.
Las declaraciones se producen luego de que el presidente Donald Trump confirmara que 11 supuestos “narcoterroristas” murieron tras un operativo naval de las fuerzas estadounidenses en el Caribe.
Estados Unidos confirma ataque contra embarcación
Fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU. señalaron a la agencia EFE que se trató de un “ataque de precisión” contra un barco presuntamente controlado por una organización designada como “narcoterrorista”.
Según Trump, el grupo Tren de Aragua se encontraba en aguas internacionales cuando ocurrió el operativo. El mandatario aseguró en su red social Truth Social que la acción dejó a 11 integrantes muertos.
Maduro responde y declara alerta máxima
Ante el anuncio, el presidente Nicolás Maduro declaró un estado de “máxima alerta” en el país para prepararse frente a lo que considera “amenazas militares” de Estados Unidos.
Las tensiones entre Washington y Caracas se intensifican en medio de la política de Trump, quien acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles y ha duplicado la recompensa por información que lleve a su captura.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos se rompieron en 2019, y desde entonces han escalado las acusaciones mutuas. En los últimos días, Washington desplegó buques de guerra en el sur del Caribe, en línea con la promesa de Trump de combatir a los cárteles de la droga.
Caracas, por su parte, insiste en que la ofensiva militar forma parte de un plan de desestabilización y enmarca el presunto video como parte de una “guerra mediática”.
