Rusia utilizó sacerdotes moldavos para influir en elecciones, revela investigación

Revelan que Rusia reclutó sacerdotes ortodoxos moldavos y financió canales de Telegram para influir en elecciones y promover mensajes antioccidentales antes del referéndum de integración europea.

Rusia utilizó sacerdotes moldavos para influir en elecciones, revela investigación

Un reporte de Reuters reveló cómo Rusia habría intentado influir en las elecciones parlamentarias de Moldavia utilizando a la Iglesia Ortodoxa como instrumento de propaganda. Sacerdotes moldavos realizaron viajes pagados a Rusia, donde recibieron tarjetas bancarias y dinero a cambio de difundir mensajes antioccidentales entre sus feligreses.

El padre Mihai Bicu, uno de los sacerdotes que participó en las peregrinaciones, relató que durante su viaje a Moscú se les entregaron vales y posteriormente tarjetas de débito de un banco estatal ruso con fondos que debían usarse para generar contenido en redes sociales, especialmente canales de Telegram de parroquias moldavas, para alertar sobre los “peligros” de la integración europea y la influencia de Occidente.

Creación de canales de Telegram y propagación de mensajes

Según un análisis de Reuters, casi 90 nuevos canales de Telegram se crearon en los últimos meses vinculados a parroquias moldavas. Gran parte del contenido republicaba mensajes del canal Sare şi Lumiña, con narrativas que cuestionaban los valores occidentales, promovían estrechos lazos con Rusia y se oponían a la agenda LGBT.

El gobierno moldavo calificó la estrategia como una interferencia electoral que utilizaba la institución más confiable del país: la Iglesia. Expertos identificaron a operadores políticos rusos, vinculados al partido Rusia Unida, como responsables de coordinar las visitas y gestionar los contenidos online.

Negación oficial de la Iglesia Ortodoxa

Por su parte, la Iglesia Ortodoxa rusa y moldava negó cualquier intención política, asegurando que los viajes eran peregrinaciones religiosas y que los canales de redes sociales eran iniciativas locales.

Sin embargo, el gobierno y analistas sostienen que estas acciones forman parte de una campaña más amplia de Moscú para influir en los votantes moldavos y favorecer a partidos pro-Rusia.

Salir de la versión móvil