El presidente de Estados Unidos, Donald Trump presentó un plan para intentar poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, el cual, incluso, ya recibió la aprobación condicionada del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y se encuentra a la espera de la respuesta de Hamás.
La iniciativa ha generado reacciones de todo tipo, respaldo internacional y escepticismo entre la población palestina.
¿Qué contempla el plan de Trump?
El plan propone un esquema de 20 puntos, que incluye:
- Alto el fuego inmediato en Gaza.
- Liberación de rehenes israelíes en un plazo de 72 horas.
- Desarme de Hamás y su exclusión de un futuro gobierno en la Franja.
- Retirada gradual de las fuerzas israelíes de la zona, aunque el ejército seguirá presente en la mayor parte del territorio.
- Creación de una autoridad de transición dirigida por Trump, con la participación de figuras internacionales como el ex primer ministro británico Tony Blair.
- Envío de una fuerza internacional temporal de estabilización para supervisar la implementación del acuerdo.
Reacciones de Hamás y Catar
Hamás, según una fuente palestina, ha comenzado consultas internas entre sus dirigentes políticos y militares para evaluar el plan.
En Catar, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que la delegación negociadora de Hamás revisará la propuesta “responsablemente” y que se sostendrán conversaciones con representantes del movimiento y de Turquía.
¿Qué dijo Israel?
Netanyahu recalcó que el ejército israelí permanecerá en la mayor parte de Gaza y que no aceptó la creación de un Estado palestino como parte del plan.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, calificó la iniciativa como un “estrepitoso fracaso diplomático”, argumentando que ignora las lecciones del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
En tanto, el plan ha recibido apoyo de países como Egipto, Catar, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia, así como de la Unión Europea, cuyo jefe, Antonio Costa, instó a “aprovechar este momento para darle una oportunidad genuina a la paz”.
Trump afirmó que están “muy cerca” de lograr un acuerdo que podría convertirse en “uno de los días más grandiosos de la civilización”.
Mientras tanto, los bombardeos israelíes continúan en Ciudad de Gaza, y la Autoridad Palestina en Cisjordania ha mostrado apoyo a los esfuerzos de Trump, calificándolos de “sinceros y decididos”.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás contra Israel, que dejó 1,219 muertos, principalmente civiles. La respuesta israelí ha devastado gran parte de Gaza, con 66,055 palestinos fallecidos, cifra confirmada por el Ministerio de Salud de Gaza y reconocida por la ONU.
