Más de 21 mil niños quedaron discapacitados por ataques en Gaza

ONU y Save the Children denuncian el impacto devastador de la guerra en Gaza: miles de niños heridos, discapacitados y asesinados.

Más de 21 mil niños quedaron discapacitados por ataques en Gaza
Más de 21 mil niños quedaron discapacitados por ataques en Gaza

Al menos 21 mil niños palestinos han quedado discapacitados y más de 40 mil 500 resultaron heridos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza en los últimos 23 meses, reveló el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Save the Children denunció que, cada día, muere en Gaza el equivalente a un salón de clases completo de niños, víctimas de agresiones calificadas como “absolutamente horribles”.

Las voces de alerta internacional

Los expertos de la ONU han documentado casos de menores y adultos con discapacidad obligados a huir en condiciones extremas, arrastrándose por arena o barro sin ayuda. Las órdenes de desalojo israelíes, en muchos casos, son inaccesibles para personas con discapacidad visual o auditiva, lo que agrava su vulnerabilidad.

“Durante dos años hemos visto cómo Gaza se ha convertido en un lugar donde los niños son atacados sistemáticamente”, denunció Alexandra Saieh, directora de política humanitaria de Save the Children.

Escalada de violencia y crisis humanitaria

En las últimas 24 horas, 73 palestinos murieron en Gaza, entre ellos 16 que buscaban alimentos en centros de ayuda. Con ello, el número total de muertos asciende a 63 mil 700, incluidos 367 por hambre y desnutrición, de los cuales 131 eran niños.

Protestas en Israel y rechazo a la paz

Mientras tanto, en Tel Aviv, protestas masivas exigieron al gobierno un acuerdo inmediato que ponga fin a la guerra y garantice el regreso de los rehenes. Manifestantes incendiaron vehículos y bloquearon trenes, presionando al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien nuevamente rechazó la propuesta de alto el fuego de Hamas.

El callejón sin salida en las negociaciones

Hamas propone un acuerdo integral que contemple la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, la retirada de tropas israelíes de Gaza y el inicio de la reconstrucción. Sin embargo, Tel Aviv insiste en condiciones más duras: control total de la seguridad en Gaza, desmilitarización de Hamas y administración no palestina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum en redes sociales, exigiendo a Hamas la liberación inmediata de 20 rehenes.

Salir de la versión móvil