Jefe del Comando Sur de EU alerta sobre influencia de China en Latinoamérica

Alvin Holsey advierte sobre la presencia de China en América Latina y su impacto en seguridad, comercio y soberanía durante la conferencia SOUTHDEC 2025 en Buenos Aires.

Jefe del Comando Sur de EU alerta sobre influencia de China en Latinoamérica
Jefe del Comando Sur de EU alerta sobre influencia de China en Latinoamérica

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Alvin Holsey, alertó este miércoles sobre el rol creciente de China en América Latina durante la apertura de la Conferencia Sudamericana de Defensa 2025 (SOUTHDEC) en Buenos Aires. La reunión reúne a líderes militares de la región para debatir sobre seguridad y cooperación estratégica.

Holsey señaló que “el Partido Comunista Chino continúa su incursión metódica en la región, buscando exportar su modelo autoritario, extraer recursos y establecer infraestructura de doble uso, desde puertos hasta el espacio”. Según el funcionario estadounidense, la presencia china tiene implicaciones en todos los dominios, especialmente en el Cono Sur, donde líneas marítimas críticas como el Estrecho de Magallanes y el Paso Drake podrían ser utilizadas para proyectar poder y desafiar la soberanía regional.

Cooperación regional y fortalecimiento de la defensa

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, afirmó que la realización del evento en Buenos Aires “ratifica el rumbo trazado por el presidente Javier Milei de fortalecer la alianza estratégica con Washington”. Destacó que, frente a amenazas híbridas, ciberataques y economías ilícitas, la cooperación entre países de la región “ya no es una opción: es una necesidad”.

La conferencia SOUTHDEC 2025 incluirá sesiones sobre vigilancia marítima, apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública y lucha contra organizaciones criminales transnacionales. Participan autoridades militares de Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, así como observadores de Canadá, Francia, España, Portugal y Reino Unido.

Holsey y los líderes latinoamericanos coincidieron en que fortalecer la cooperación en defensa y seguridad es clave para preservar la soberanía, proteger rutas comerciales estratégicas y garantizar la estabilidad en la región frente a la influencia china.

Salir de la versión móvil