Israel ha destruido el 85% de la infraestructura civil en Gaza, denuncia la Autoridad Palestina

Israel ha destruido el 85% de la infraestructura civil en Gaza, denuncia la Autoridad Palestina
Israel ha destruido el 85% de la infraestructura civil en Gaza, denuncia la Autoridad Palestina

La devastación en la Franja de Gaza ha alcanzado niveles sin precedentes. El ministro de Economía de la Autoridad Palestina (AP), Mohammad Alamour, afirmó este lunes que el 85% de la infraestructura civil del enclave ha sido destruida por los ataques israelíes, en el marco del conflicto que inició en octubre de 2023.

“La situación económica es extremadamente crítica: hoy el 85% de la infraestructura civil está completamente destruida —a saber, apartamentos, viviendas, carreteras, sistemas de distribución de electricidad y agua, así como instalaciones comerciales y económicas y otros establecimientos”, declaró Alamour a la agencia Sputnik.

Guerra prolongada con saldo devastador

El conflicto estalló tras el ataque masivo del movimiento Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,218 personas muertas, en su mayoría civiles, y 251 rehenes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que, un año y nueve meses después, ha dejado más de 60,900 muertos palestinos y más de 150,000 heridos.

Colapso de los servicios básicos y ayuda bloqueada

La situación humanitaria empeoró tras la ruptura del alto el fuego entre enero y marzo de 2025. Israel cortó el suministro eléctrico a la planta desalinizadora de Gaza y cerró la entrada de camiones de ayuda humanitaria, intensificando el sufrimiento de la población civil.

Aunque recientemente el primer ministro Benjamín Netanyahu permitió el ingreso de ayuda por presiones internacionales, adjudicó la distribución a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF). Sin embargo, organizaciones humanitarias en terreno critican a GHF por su falta de profesionalismo y por servir intereses políticos israelíes.

Se rompe la tregua y vuelve la ofensiva

A mediados de marzo, Israel reanudó los ataques militares sobre Gaza tras acusar a Hamas de “inflexibilidad” en las negociaciones. Desde entonces, las operaciones militares se han intensificado, profundizando la crisis humanitaria y devastando aún más la infraestructura del enclave.

Salir de la versión móvil