Hamás libera 3 rehenes a cambio de 180 prisioneros palestinos en Israel

Hamás libera 3 rehenes a cambio de 180 prisioneros palestinos en Israel

A primera hora de este sábado, Hamás entregó a la Cruz Roja a tres hombres que fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel. Este hecho, que dejó más de 1,200 muertos y 251 secuestrados, ha mantenido en vilo a ambas naciones.

Este es el cuarto intercambio desde el alto al fuego pactado el 19 de enero. Como parte del acuerdo, Israel excarceló a 180 prisioneros palestinos.

¿Quiénes son los rehenes liberados?

Los tres rehenes liberados son:

  • Ofer Kalderon (53 años)
  • Yarden Bibas (34 años)
  • Keith Siegel (65 años)

Bibas se convirtió en un símbolo en Israel debido a que fue secuestrado junto con su esposa y sus dos hijos pequeños. Hamás ha afirmado que su familia murió en bombardeos israelíes, aunque el ejército de Israel no ha confirmado esta versión.

Un acto público para mostrar poder

Como en anteriores liberaciones, Hamás presentó a los rehenes en actos públicos donde fueron exhibidos por milicianos fuertemente armados.

Las ceremonias de liberación se llevaron a cabo en:

  • Jan Yunis, para Kalderon y Bibas.
  • Ciudad de Gaza, para Siegel.

Tras la entrega a la Cruz Roja, los rehenes fueron trasladados a Israel y recibidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Se les practicaron exámenes médicos antes de reunirse con sus familias.

Negociaciones y expectativas futuras

Hasta la fecha, 18 rehenes han sido liberados bajo el acuerdo del cese al fuego, que puso fin a 15 meses de enfrentamientos en Gaza, dejando más de 46,000 muertos por bombardeos israelíes.

Las negociaciones continúan y se espera que el martes próximo los representantes de Israel y Palestina retomen las conversaciones para nuevas liberaciones. Actualmente, 79 personas siguen secuestradas, aunque solo 45 estarían vivas, según fuentes israelíes.

Reacciones internacionales

La liberación de los rehenes y el intercambio de prisioneros han generado diversas reacciones a nivel mundial. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó preocupación por la seguridad de los rehenes aún cautivos y aseguró que se tomarán medidas para garantizar futuras liberaciones.

Por su parte, Hamás ha utilizado estos intercambios para mostrar su poderío militar, con imágenes de milicianos armados difundidas en medios oficiales.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Salir de la versión móvil