¿Habemus Papam? El Vaticano ya tiene listo el balcón para anunciar al nuevo Papa

¿Habemus Papam? El Vaticano alista el balcón para anunciar al nuevo Papa

El Cónclave para elegir al nuevo Papa, el sucesor de Francisco, inició este miércoles 7 de mayo y en el Vaticano se viven momentos importantes. El balcón central de la Basílica de San Pedro ya fue vestido de rojo. Es la señal de que todo está preparado para uno de los momentos más esperados por millones de católicos, el anuncio del nuevo Papa.

Desde ese mismo sitio, cuando llegue la señal de la fumata blanca, el cardenal Dominique Mamberti pronunciará las palabras más esperadas desde la Plaza de San Pedro: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam!”

Dominique Mamberti, anunciará el nuevo Papa

El encargado de al nuevo pontífice será Dominique Mamberti, cardenal protodiácono y figura con una larga trayectoria diplomática en la Santa Sede. A sus 73 años, será él quien revele el nombre del nuevo Papa, así como el nombre que este elija para su pontificado.

Aunque su perfil no figura entre los candidatos a ser sucesor de Francisco, su participación es importante. Mamberti fue nombrado por el propio papa Francisco como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica en 2014 y poco después fue creado cardenal. Mantiene un perfil reservado.

¿Cómo se elige al nuevo Papa?

El proceso arranca este 7 de mayo, cuando 133 cardenales menores de 80 años se reúnan en la residencia de Santa Marta. Allí vivirán en total aislamiento, sin acceso a medios de comunicación, celulares o cualquier contacto con el exterior.

Las votaciones se realizarán en la Capilla Sixtina, bajo estrictas normas de confidencialidad. Para que un candidato sea electo Papa, necesita alcanzar dos tercios de los votos. Si no lo logra, las papeletas se destruyen generando fumata negra, que se eleva como señal de que aún no hay decisión. La fumata blanca será la gran señal de que el nuevo pontífice ha sido elegido.

La Sala de las Lágrimas y la primera aparición

Una vez electo, el nuevo Papa se retira a la llamada Sala de las Lágrimas, donde elige entre tres sotanas blancas de diferentes tallas y se viste por primera vez como líder de la Iglesia. Allí también recibe el saludo de los cardenales y se prepara para su primera aparición pública.Luego, Dominique Mamberti saldrá al balcón para hacer el anuncio oficial. Minutos después, el nuevo Papa aparecerá para impartir su primera bendición Urbi et Orbi, marcando el inicio de una nueva etapa para la Iglesia católica.

Síguenos en nuestro perfil de X La Verdad Noticias y mantente al tanto de las noticias más importantes del día.

Salir de la versión móvil