La ofensiva terrestre del ejército israelí en Gaza ha transformado la vida de miles de familias en un escenario de miedo, encierro y desplazamiento forzado. Testimonios de habitantes atrapados en la ciudad sitiada describen noches interminables bajo el ruido de tanques y drones, sin agua ni alimentos suficientes para sobrevivir.
Bombardeos y muertos en Gaza
El ejército israelí informó este 17 de septiembre que sus fuerzas aéreas y unidades de artillería atacaron más de 150 objetivos en la ciudad de Gaza. En paralelo, la Defensa Civil local reportó al menos 12 muertos en la jornada y más de 46 fallecidos el martes, cifras que siguen en aumento conforme avanza la ofensiva.
Reeme, madre de cinco hijos que vive en el barrio de Cheikh Radwane, relató para medios internacionales: “La situación es muy difícil. Estamos asediados, los niños no duermen. El ruido de los tanques es espantoso y el de los aviones aterrador. Tenemos miedo de salir, por temor a ser asesinados”.
Familias atrapadas en sus casas
En otra zona del norte, Ahmad vive con 10 familiares bajo el zumbido constante de un dron. “Necesito agua para los niños, pero si salgo me matarán. Incluso hay cuerpos en la calle que nadie puede recoger”, lamentó.
Quienes no logran escapar permanecen encerrados en sus hogares, mientras los tanques avanzan por los barrios y los ataques no cesan.
Tras el inicio de la ofensiva, decenas de miles de habitantes emprendieron la huida cargando lo poco que podían rescatar. El ejército israelí asegura que un 40 % de la población ya abandonó la ciudad y abrió una segunda ruta de evacuación por la calle Salah al-Din.
Ofensiva terrestre de Israel
Israel movilizó a 13,000 reservistas para la operación, con dos divisiones ya desplegadas y una tercera en camino. Según el general retirado Israel Ziv, que comandó la división Gaza en la segunda Intifada, esta ofensiva terrestre es un movimiento de alto riesgo.
Los combatientes de Hamás evitan enfrentamientos directos y recurren a emboscadas, trampas y francotiradores ocultos entre las ruinas, además de utilizar civiles como escudos humanos.
