El Vaticano iniciará este lunes los ritos funerarios tras la muerte del papa Francisco, ocurrida a las 7:35 horas locales (5:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, a los 88 años de edad. El pontífice falleció luego de más de dos meses de complicaciones respiratorias, hospitalizaciones intermitentes y una prolongada convalecencia que debilitó notablemente su estado de salud.
La primera ceremonia oficial será el rito de constatación de la muerte, que se celebrará esta noche a las 20:00 horas locales (18:00 GMT) en la capilla privada de la Casa Santa Marta. El acto estará presidido por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell, máxima autoridad eclesiástica durante el periodo de Sede Vacante.
La constatación de muerte papal es el procedimiento mediante el cual se certifica formal y canónicamente el fallecimiento del sumo pontífice. Siguiendo una tradición milenaria, el camarlengo verifica la muerte pronunciando tres veces el nombre bautismal del Papa, sin obtener respuesta.
Luego, coloca un sello en el anillo del Pescador, que representa el símbolo del poder papal, y lo inutiliza, marcando así el fin del pontificado. Este acto tiene validez jurídica dentro del ordenamiento vaticano y abre oficialmente el proceso hacia el cónclave.
Siguiendo una disposición adoptada por el propio Francisco en vida, su cuerpo será velado en la capilla de la Casa Santa Marta, en lugar de la tradicional capilla del Palacio Apostólico. Esta decisión refleja el estilo austero y pastoral que caracterizó su pontificado durante más de una década.
Los funerales se desarrollarán en los próximos días, culminando con una misa exequial en la Basílica de San Pedro. Posteriormente, el Colegio de Cardenales convocará el cónclave para la elección del nuevo Papa, proceso que marcará el inicio de una nueva etapa en la historia de la Iglesia Católica.
